La mortalidad por cáncer de próstata ha disminuido en la mayoría de los países

La mortalidad por cáncer de próstata ha disminuido en la mayoría de los países
Cáncer YT

Las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer de próstata están disminuyendo o estabilizándose en la mayor parte del mundo, con Estados Unidos registrando la mayor caída en la incidencia, según los resultados presentados en la Reunión Anual de AACR 2019, del 29 de marzo al 3 de abril.

A pesar de la tendencia a disminuir o estabilizar las tasas, el cáncer de próstata sigue siendo el segundo cáncer más comúnmente diagnosticado y la sexta causa principal de muerte por cáncer entre los hombres en todo el mundo, dijo la autora principal del estudio, MaryBeth Freeman, MPH, científica asociada senior, Surveillance Research, en el Sociedad Americana del Cáncer en Atlanta.

«Estudios anteriores han indicado una variación significativa en las tasas de cáncer de próstata, debido a factores que incluyen prácticas de detección, disponibilidad de tratamiento y factores genéticos», dijo Freeman. «Al comparar las tasas de diferentes países, podemos evaluar las diferencias en las prácticas de detección y las mejoras en el tratamiento».

Los investigadores examinaron los patrones de incidencia y mortalidad por cáncer de próstata en los cinco continentes utilizando los datos de incidencia de cáncer más recientes de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer y los datos de mortalidad de la Organización Mundial de la Salud. Examinaron tendencias a largo plazo, desde 1980 hasta 2012, para 38 países que proporcionaron datos de «alta calidad» (información evaluada como precisa, oportuna y completa) y tendencias a corto plazo para 44 países con datos de incidencia disponibles y 71 países con Datos de mortalidad disponibles. Los datos a corto plazo abarcaron un período de cinco años que varió ligeramente entre las naciones, pero con mayor frecuencia reflejó 2008-2012.

De los 44 países examinados en busca de datos de incidencia, las tasas de cáncer de próstata durante el último período de cinco años aumentaron en cuatro países, y Bulgaria mostró el mayor aumento. Las tasas disminuyeron en siete países, con Estados Unidos mostrando la mayor disminución. Tasas estabilizadas en los 33 países restantes.

Entre los 71 países analizados para las tasas de mortalidad, las tasas disminuyeron en 14 países, aumentaron en tres países y se mantuvieron estables en 54 países.

A nivel mundial, a partir de 2012, el cáncer de próstata era el cáncer más comúnmente diagnosticado entre los hombres en 96 países y la principal causa de muerte en 51 países.

Otros hallazgos: – Las tasas de incidencia más altas en los últimos cinco años se encontraron en Brasil, Lituania y Australia. – Las tasas de incidencia más bajas en los últimos cinco años se encontraron en India, Tailandia y Bahrein. – Las tasas de mortalidad más altas en los últimos cinco años se encontraron en el Caribe, específicamente Barbados, Trinidad y Tobago y Cuba; Sudáfrica; Lituania; Estonia; y Letonia – Las tasas de mortalidad más bajas en los últimos cinco años se encontraron en Tailandia y Turkmenistán.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído