Los adolescentes abusan de los analgésicos: ¿Heroína en el futuro?

Los adolescentes abusan de los analgésicos: ¿Heroína en el futuro?
Heroína YT

Un estudio de la USC en la edición del 8 de julio de JAMA Pediatrics muestra que los adolescentes que usan opioides recetados para drogarse tienen más probabilidades de comenzar a usar heroína al graduarse de la escuela secundaria, según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

«Los opioides recetados y la heroína activan el circuito de placer del cerebro de manera similar», dijo el autor principal Adam Leventhal, profesor de medicina preventiva y psicología y director del Instituto de Ciencia de Adicciones de la USC en la Escuela de Medicina Keck de la USC. «Los adolescentes que disfrutan el ‘alto’ de los opioides recetados podrían estar más inclinados a buscar otras drogas que produzcan euforia, incluida la heroína».

Leventhal dijo que el estudio, realizado entre 2013 y 2017, es el primero en rastrear el uso de opioides recetados y heroína en un grupo de adolescentes a lo largo del tiempo. En 2017, el 9% de las 47,600 muertes por sobredosis de opioides en el país ocurrieron en personas menores de 25 años, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Además de la sobredosis, los riesgos para la salud del consumo de heroína son devastadores e incluyen adicción severa, hepatitis C, VIH y otras infecciones.

Utilizando encuestas dos veces al año para rastrear el uso de varias drogas por parte de los estudiantes de secundaria, los investigadores siguieron a 3.298 estudiantes de primer año de 10 escuelas secundarias del área de Los Ángeles hasta su último año. A los participantes se les preguntó sobre su uso anterior y actual de analgésicos recetados, como Vicodin, Oxycontin y Percocet, para drogarse.

Los investigadores también preguntaron a los estudiantes si usaban heroína u otras sustancias como marihuana, alcohol, cigarrillos, metanfetamina e inhalantes. Hicieron ajustes estadísticos para tener en cuenta las diferencias en el entorno familiar, la disposición psicológica, el historial familiar de uso de sustancias y otros factores asociados con el uso de medicamentos opiáceos con receta no médica.

De los casi 3,300 estudiantes en el estudio, 596 informaron haber usado opioides recetados para drogarse durante los primeros 3.5 años de escuela secundaria. Los investigadores encontraron que el uso de analgésicos recetados hizo una gran diferencia en quién más tarde usó heroína: el 13.1% de los usuarios actuales de opioides recetados y el 10.7% de los usuarios anteriores de opioides recetados continuaron usando heroína al final de la escuela secundaria. Solo el 1.7% de los jóvenes que no usaron opioides recetados para drogarse más tarde habían probado heroína al final de la escuela secundaria.

«Los adolescentes a veces se pasan por alto en la discusión sobre la epidemia de opioides», dijo la primera autora, Lorraine Kelley-Quon, cirujana pediátrica y profesora asistente de cirugía y medicina preventiva en el Children’s Hospital Los Angeles y la Keck School of Medicine. «La asociación entre el uso de opioides no médicos y el uso posterior de heroína en los jóvenes es preocupante y justifica más investigaciones e intervenciones de políticas de salud».

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído