Anamasteyoga

Yoga: ¿Sabes qué son las asanas?

Yoga: ¿Sabes qué son las asanas?
Asana YT

Palabras que sanan el alma:«Cuando te das cuenta de que has cometido un error, toma medidas inmediatas para corregirlo» Dalai Lama

En el ámbito del yoga, se denomina āsana (en sánscrito आसन, pronunciado originalmente /ásana/ pero actualmente también /asána/) a cada una de las distintas ‘posturas corporales’ que tienen como objetivo actuar sobre el cuerpo y la mente.

Según sus practicantes, las āsanas actúan por resonancia desde determinados centros energéticos situados principalmente a lo largo de la columna vertebral. Las claves de su práctica son la lentitud de movimientos (a la hora de hacer y deshacer el āsana), la fase estática (o de mantenimiento de la misma), la respiración lenta, consciente y dirigida, y la atención mental en estado de alerta, y receptivo a lo que está sucediendo.

Aunque admite numerosas interpretaciones, una traducción podría ser: «Āsana debe ser firme y gozosa / el esfuerzo se vuelve no-esfuerzo y se alcanza lo eterno / entonces las dualidades cesan». Ejecutada correctamente, la postura estabiliza no solo el cuerpo sino la mente, trayendo al practicante al momento presente, libre de la preocupación por el pasado o el futuro.

Las āsanas aseguran un físico fuerte y elástico, pero su efectividad radica en la capacidad para domar la mente mediante la disciplina. A diferencia del deportista que sólo cuida su cuerpo, el yogui presta atención a la mente que acompaña a la acción durante la āsana. Es un proceso de sensibilización gradual durante el cual la consciencia debe empapar cada miembro, órgano y tejido. Según sus practicantes, sólo volcado completamente en la ejecución de una āsana la mente se tranquiliza y «las dualidades cesan».

Āsana es el tercero de los ocho miembros del Aṣṭāṅga yoga y se considera fundamental para progresar en prāṇāyāma (ejercicios de respiración).A diferencia de otras técnicas espirituales, puede producir beneficios inmediatos sobre la salud del iniciado, según wp.

Las posturas de yoga tienen grandes beneficios físicos y mentales, muchos de los cuales han sido comprobados por la ciencia moderna occidental. Entre los beneficios físicos cabe destacar: un aumento en la flexibilidad, fortalecimiento de los músculos, mejoramiento del equilibrio, mejoramiento del sistema inmune, una mejor postura, aumento de la oxigenación de tejidos, mejoramiento de la circulación, fortalecimiento de los huesos, fortalecimiento del sistema cardiovascular, tonificación del sistema nervioso, regulación de la presión arterial, de los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos, mejoramiento de la digestión y del sistema respiratorio y disminución de los dolores de diferentes condiciones, según ae.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído