Anamasteyoga

Mejora tu sistema inmunitario con esta postura de yoga ¿Te atreves?

Mejora tu sistema inmunitario con esta postura de yoga ¿Te atreves?
Postura Dhanurasana YT

Palabras que sanan el alma: «En nuestra lucha por la libertad, la verdad es la única arma que poseemos» Dalai Lama

El sistema inmunitario adquirido permite que los vertebrados, como los humanos, tengan mecanismos de defensa más sofisticados, interconectados con los mecanismos del sistema inmunitario innato en forma dinámica y de más largo plazo. La unidad anatómico funcional de ese sistema es el linfocito. El sistema inmunitario se adapta con el tiempo para reconocer patógenos específicos de manera más eficaz, generando una memoria inmunitaria. La memoria inmunitaria creada desde una respuesta primaria a un patógeno específico proporciona una respuesta mejorada a encuentros secundarios con ese mismo patógeno específico. Este proceso de inmunidad adquirida es la base de la vacunación, según wp.

Los trastornos en el sistema inmunitario pueden ocasionar muchas enfermedades. La inmunodeficiencia ocurre cuando el sistema inmunitario es menos activo que lo normal,lo que favorece las infecciones recidivantes y con peligro para la vida. La inmunodeficiencia puede ser el resultado de una enfermedad genética, como la inmunodeficiencia combinada grave,​ o ser producida por fármacos o una infección, como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) que está provocado por el retrovirus VIH. En cambio, las enfermedades autoinmunes son consecuencia de un sistema inmunitario hiperactivo que ataca tejidos normales como si fueran organismos extraños. Entre las enfermedades autoinmunitarias comunes figuran la tiroiditis de Hashimoto, la artritis reumatoide, la diabetes mellitus tipo 1 y el lupus eritematoso. La inmunología cubre el estudio de todos los aspectos del sistema inmunitario que tienen relevancia significativa para la salud humana y las enfermedades. Se espera que la mayor investigación en este campo desempeñará un papel importante en la promoción de la salud y el tratamiento de enfermedades.

Hoy en día existen modalidades deportivas que favorecen el refuerzo del sistema inmunológico. Disciplinas como el yoga no sólo ayuda a masajear los órganos del cuerpo y fortalecen la musculatura sino que las técnicas de respiración, los pranayamas y la meditación nos ayudan a liberar el estrés y mejorar el sistema inmunológico.

El yoga además de ser un ejercicio físico es un trabajo mental, creando una conexión entre cuerpo y mente lo que ayuda a reforzar los estados mentales positivos, aumentando la autoestima y equilibrando todos los sistemas incluyendo el sistema inmune.

Dhanurasana – Postura del Arco:

Acuéstate en posición prona, con las manos alargadas y las piernas estiradas en la parte posterior. Dobla las rodillas y acerca los pies hacia los talones. Toma aire de manera profunda y extiende tus manos hacia atrás para mantener los tobillos, mientras levantas el pecho y la cabeza y mantienes la cabeza inclinada ligeramente hacia atrás.

Trata de estirar tu cuerpo lo máximo hacia atrás, sin que la espalda sienta presión, formando con nuestro cuerpo un arco. Realiza 10 respiraciones manteniendo la posición hasta soltar todo el aire, relajarte hasta volver a la posición inicial, según pf.

Este ejercicio te ayudará a fortalecer los órganos abdominales además de fortalecer la espalda y el sistema circulatorio. Por último, refuerza los glóbulos blancos de la sangre y ayuda a sentirnos saludables y tengamos un sistema inmune fuerte.

Esta postura de yoga tiene el objetivo de mejorar el sistema inmunitario, ayudando a que el cuerpo pueda luchar por sí mismo contra agresiones patógenas externas e infecciones. Acuéstate con la espalda en la colchoneta, las manos en largo y las palmas de las manos colocadas mirando al suelo.

Dobla las rodillas de manera que éstas formen un ángulo de 90º. Toma aire mientras mueves las caderas y el pecho hacia arriba, exhale lentamente mientras trata de mantener el cuerpo relajado.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

 

Autor

Ana González

La profesora Ana González es experta en atención temprana por la Universidad Antonio de Nebrija e instructora de Yoga Federada, especialista en yoga infantil. Creadora del método Anamaste Yoga.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
Ana González

La profesora Ana González es experta en atención temprana por la Universidad Antonio de Nebrija e instructora de Yoga Federada, especialista en yoga infantil. Creadora del método Anamaste Yoga.

Lo más leído