Anamasteyoga

¿Sabes qué significa el mantra Om?

¿Sabes qué significa el mantra Om?
Mujer y símbolo Om YT

En las escrituras Upanishad esta sílaba sagrada aparece como un sonido místico considerado por las escrituras como la verdadera base de cualquier otro mantra (himno sagrado).

De acuerdo a la Taitiriia-upanisad, Prayapati (otro nombre del dios creador Brahmá) meditó en las tres letras del mantra Oṃ (a, u y m) y así le surgieron los tres Vedás (el Rig, el Sama y el Átharva), y también las tres palabras bhūr (Tierra), bhuva (atmósfera) y suah (cielo).

La sílaba Oṃ también representa el Trimurti (‘tres formas’) de Brahmá, Vishnú y Shivá.

Según los shivaístas, el tambor de Shivá produjo este sonido Oṃ, y a través de él salieron las siete notas de la octava musical, es decir: sa, re, ga, ma, pa, dha, ni. Gracias a este sonido, Shivá crea y destruye el universo.

Oṃ es asimismo la forma sonora del atman (alma o Dios).

Las Upanishad declaran que todo, lo existente y lo no existente, puede ser controlado al pronunciar esta sílaba sagrada Oṃ. Los hinduistas creen que el mantra Oṃ es eficaz para eliminar los errores en los sacrificios de fuego y de otros tipos. La meditación en el Oṃ satisface todas las necesidades y lleva al moksha (liberación espiritual). Casi todos los rezos y lecturas sagradas son precedidos por la pronunciación del Oṃ. Muchos investigadores y esoteristas encuentran una sinonimia entre la palabra sánscrita Oṃ y la palabra hebrea אמן = Amén, según wp.

El OM (pronunciado AUM) es una símbolo que representa uno de los mantras más sagrados de las religiones dhármicas (hinduismo, budismo, jainismo, brahmanismo, sijismo y taoísmo).

Se le considera “mantra” porque tiene origen sánscrito que significa “mente y liberación” por lo que el AUM es usado en la meditación personal o grupal. El sonido del que emergen todos los demás sonidos. Sílaba sagrada que simboliza el universo y el dios Brahma,según ep la fusión entre lo divino y lo intelectual.

Hoy en día, suena en todo Occidente a través de la meditación, es la imagen de la mente en calma.

 

1º- El primer sonido es AH. Se inicia en la parte posterior de la garganta. Al pronunciarlo, se puede sentir el plexo solar y el pecho vibrando.

2º- El segundo sonido es la U, que se pronuncia “OOO”. El sonido transfiere la vibración a la parte trasera de la boca, pudiendo sentir esta vibración también en la garganta.

3º- El tercer elemento es MMM, y se pronuncia tocando dientes delanteros suavemente. La vibración se siente ahora en la boca y en toda la cabeza.

4º El último elemento es el silencio profundo del Infinito. Al pronunciarlo se cierran los labios, que es como cerrar la puerta del mundo exterior y volcarnos hacia dentro de nosotros mismos.

El canto de Om aleja todos los pensamientos negativos y elimina la distracción.

Le llaman “El Sonido del Universo” porque se cree que está en cada átomo de nuestra galaxia. Así durante la meditación, se crea una especie de vibración dentro de nosotros que se sincroniza con la del cosmos.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

Autor

Ana González

La profesora Ana González es experta en atención temprana por la Universidad Antonio de Nebrija e instructora de Yoga Federada, especialista en yoga infantil. Creadora del método Anamaste Yoga.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
Ana González

La profesora Ana González es experta en atención temprana por la Universidad Antonio de Nebrija e instructora de Yoga Federada, especialista en yoga infantil. Creadora del método Anamaste Yoga.

Lo más leído