Anamasteyoga

¿Qué significan los tatuajes de flor de loto?

¿Qué significan los tatuajes de flor de loto?
Tatuaje YT

Palabras que sanan el alma:«Todos buscamos la felicidad y no queremos el sufrimiento»: Dalai Lama

Nelumbo nucifera es una de las dos especies pertenecientes al género Nelumbo. Recibe el nombre vulgar de loto sagrado o loto indio, y a veces el de rosa del Nilo. Es famosa la longevidad de sus semillas, que pueden germinar después de diez siglos.

Las flores de loto, ya sea por su llamativa belleza, ya sea por surgir del «fondo» de las aguas han resultado simbólicas (por el medio de la metáfora, ya sea tal metáfora consciente o inconsciente) en las religiones del Antiguo Egipto, la India y luego de la China.

En el Antiguo Egipto, junto al escarabajo pelotero, el ave fénix y el mismo Sol (Re o Ra), los lotos representan la resurrección, en el caso del loto por emerger resplandeciente desde las profundas aguas.

En la India el loto llamado en sánscrito padma. Quizás haya tenido inicialmente el mismo significado que en el Antiguo Egipto, a tal significado se añadió el simbolismo según el cual los principales dioses y diosas nacieron en padmas o lotos; el padma hindú suele servir de modelo para figurar mandalas o para configurar los chakras. En China, Japón y en todos los lugares en donde ha llegado el budismo una oración ritual característica menciona al loto, tal fórmula suele ser om mani padme hum («¡om joya en el loto hūṃ!»).

Las escuelas budistas que emergieron del culto creado por el monje japonés Nichiren toman como texto supremo el Sutra del Loto (妙法蓮華経 Myōhō Renge Kyō, o abreviado 法華経 Hokkekyō), y en sus liturgias el mantra más importante recitado reza 南無妙法蓮華経 Namu Myōhō Renge Kyō («Alabada sea la Verdad del Maravilloso Sutra del Loto»), según wp.

Por ese motivo, lotos muy estilizados suelen aparecer representados en diversos objetos del arte de las culturas reseñadas.

Dependiendo el color de la flor se le atribuyen diferentes significados simbólicos, representando el azul la sabiduría y el conocimiento, el color blanco la naturaleza inmaculada y la pureza, el rojo la compasión y el color rosa a personajes divinos, según jp.

Como puedes ver, esta planta tiene un poderoso y muy arraigado significado en las culturas asiática y mediterránea. Puedes atribuirle el significado que desees, y con ello elegir el diseño que más se adapte a tu personalidad, cualidades o deseos. Además de la forma en sí misma de la flor, los colores desprenden cualidades más determinadas.

Significado de los colores de la flor de loto

Flor Loto azul

La flor de Loto azul se representa como una flor que nunca se abre, no muestra su interior. Indica el triunfo del espíritu sobre la percepción de los sentidos, significando el conocimiento y la sabiduría.

Flor Loto blanco

La flor de loto blanco se  representada generalmente con 8 pétalos, esta flor indica un estado de pureza total e inmaculada. Se relaciona con la perfección de mente y espíritu.

Flor Loto rojo

La flor de loto rojo es un indicativo de inocencia, amor y compasión. Se la considera la flor de Buda de la Compasión, llamada Avalokiteshvara.

Flor Loto rosa

La Flor de loto rosa, parecido a veces al blanco, este loto se considera el más especial de todos los colores entre estas flores, representativo de la personalidad de divinidades como Buda.

Flor de loto cerrada

La flor de loto cerrada, si se representa en esta forma, implica el significado de las posibilidades infinitas de acción y pensamiento de la raza humana.

Flor de loto abierta

La flor de loto abierta, esta flor supone la maravilla de todo lo creado en el Universo.

A la hora de tatuarte una flor de loto puedes elegir cualquiera de los diseños que te hemos descrito, pero también puedes atender a las recomendaciones de tu tatuador. La mayoría de estas flores de loto son perfectas para tatuajes pequeños, discretos, en brazos, piernas o pequeños lugares de espalda y hombros.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído