Anamasteyoga

Vida saludable: ¿Sabes qué significa Ahimsa?

Vida saludable: ¿Sabes qué significa Ahimsa?
Colgante Ahimsa YT

Palabras que sanan el alma:«Si no te amas a ti mismo, no puedes amar a los demás»: Dalai Lama

Ahiṃsā (en devanagari अहिंसा) es un término sánscrito que se refiere a un concepto filosófico que aboga por la no violencia y el respeto a la vida. Es lo contrario a himsa (violencia).

Habitualmente se interpreta como símbolo de paz y respeto hacia los seres capaces de sentir. La ahiṃsā es una importante doctrina del budismo, el hinduismo y el jainismo. La primera aparición de este término en el contexto de la filosofía india se encuentra en las escrituras hinduistas llamadas Upanishads, que comenzaron a componerse a lo largo de varios siglos desde el siglo V a. C. en adelante.

En Occidente, el concepto de la ahiṃsā fue introducido por Mahatma Gandhi, quien lo consideraba «común en todas las religiones», incluyendo el cristianismo y el islamismo.Posteriormente, los movimientos occidentales en favor de los derechos civiles, liderados por Martin Luther King entre otros, se vieron influidos por este concepto, y realizaron protestas pacifistas que rechazaban la violencia. La reciente popularidad del yoga y la meditación en la cultura occidental ha ayudado a que muchos occidentales conozcan y se familiaricen con la ahiṃsā y otros conceptos de la filosofía india. Por ejemplo, la «comunicación no violenta», desarrollada por Marshall Rosenberg, se ha inspirado en el ejemplo de Gandhi, según wp.

Ahimsa: la no violencia

Es el primer paso para aquéllos que quieran participar activamente en el yoga. Al aceptar “no ser violento” no sólo se está limitando a la elección o el manejo de armas y a tener comportamientos de fuerza, sino también a la abstención de cualquier pensamiento, palabra o acción hiriente, con los demás y consigo mismo. Es una invitación a renunciar a todas las formas de hostilidad y a sentir compasión y amor propio, y por los demás.

Esta actitud debe tomarse en sentido amplio ya que con su práctica, el yogui avanza hacia la armonía y hacia la serenidad emocional. En ocasiones, no es posible actuar sin ocasionar absolutamente daño alguno; sin embargo, la recomendación consiste en optar siempre por la acción menos dañina para los demás. De esta forma se busca incitar el mismo comportamiento compasivo en los demás para beneficio de todo el entorno, según rl.

En la práctica de las posturas, Ahimsa se refiere a no forzar ninguna pose para lograr el objetivo, sino a encontrar otra solución o a poner en práctica la respiración para cambiar posturas sin forzar. El reto es saber si realmente es cuestión de forzar la posición o si es sólo un temor, sin embargo, la misma sabiduría que se adquiere a través de la práctica, nos ayuda a encontrar la respuesta correcta.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.
Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

Autor

Ana González

La profesora Ana González es experta en atención temprana por la Universidad Antonio de Nebrija e instructora de Yoga Federada, especialista en yoga infantil. Creadora del método Anamaste Yoga.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
Ana González

La profesora Ana González es experta en atención temprana por la Universidad Antonio de Nebrija e instructora de Yoga Federada, especialista en yoga infantil. Creadora del método Anamaste Yoga.

Lo más leído