Anamasteyoga

¿Quieres conocer las 5 claves del Budismo para una vida más feliz?

¿Quieres conocer las 5 claves del Budismo para una vida más feliz?
Buda YT

Palabras que sanan el alma: «Hay un dicho tibetano: La tragedia debe ser utilizada como una fuente de fortaleza.: Dalai Lama

1- Aceptar y apreciar el cambio es fundamental

Todo en la vida es cambio. El cambio es lo único que se mantiene en el universo. La vida y la muerte, la noche y el día, el paso del tiempo etc…

Sin embargo, para muchos en nuestra sociedad el cambio es visto como un enemigo e intentamos aferrarnos a ideas fijas y zonas de confort auto-bloqueando nuestro propio fluir.

Aceptar el cambio y darle la bienvenida en nuestras vidas trae consigo energía liberadora y renovadora para sembrar las semillas de la vida que queremos. Depende de nosotros si fluimos con el universo  y potenciamos el efecto renovador o si le ponemos una tranca al decidir estancarnos conscientemente, según fc.

2- Preocuparse es absolutamente inútil

La preocupación no tiene ningún propósito en nuestra vida más que el de quitarnos tiempo y energía valiosa. Como su nombre bien lo indica, pre-ocuparse no nos permite ocuparnos en el presente que es el tiempo más valioso y el único que cuenta para el Budismo. Así le demos mil vueltas a una situación el resultado final no cambiará en lo absoluto. Así que ¿Vale la pena?

3- La raíz de todo sufrimiento es la obsesión con los sentimientos efímeros

Nos han enseñado a creer que la felicidad pasa por sentimientos de alegría intensa, euforia, éxtasis y emoción. Sin embargo, todos los anteriores no son más que sentimientos efímeros, temporales y que generan sufrimiento pues no duran ni se mantienen. Al empeñarnos y obsesionarnos con perseguir este tipo de sentimientos nos frustramos y sufrimos.

La verdadera felicidad es más cercana a la paz interior, a la satisfacción de ser quien se es y tener lo que se tiene. Muchos lo llamarían conformismo, nosotros preferimos llamarlo agradecimiento.

4- Debemos ver y entender la realidad por lo que realmente es

Y no nos referimos a la Matrix. Nos referimos simplemente a que las ideas y opiniones fijas, al igual que tratar de evitar a toda costa sentimientos y situaciones negativas son el mayor obstáculo para nuestra verdadera libertad. Confrontar nuestros sentimientos de rabia, envidia, frustración o miedo es tan solo una puerta para la aceptación de nosotros mismos y de la realidad física en la que vivimos. Es un punto de partida para la libertad si nos apoyamos en la permanente curiosidad y la mente abierta.

5- La meditación es un medio muy poderoso para disminuir el sufrimiento

Contrariamente a lo que muchos creen, la meditación no es un arma para ganarle la pelea a la mente sino más bien el aliado perfecto para descubrir el gran poder de la misma.

El punto principal de la meditación es enseñarnos que el momento presente es todo lo que existe y, por consiguiente, que todo lo que nos afecta fuera de este tiempo es impermanente. El budismo afirma que la meditación logra apaciguar las ansias por perseguir nuestros sentimientos poniendo así en perspectiva lo que es importante y lo que no lo es. La calma y serenidad que se desprende de esto es algo que no podemos entender realmente hasta que no lo experimentamos.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído