El consistorio socialista justificó así su decisión: «Se generalizará en femenino debido a que la presencia femenina es superior a la masculina durante el presente curso»

La RAE da una lección de lenguaje al Ayuntamiento de Leganés: es «alumnos» y no «alumnas»

La Real Academia Española señala su incorreción: «Es una cuestión de funcionamiento del sistema gramatical, nada tiene que ver con un supuesto sexismo»

La RAE da una lección de lenguaje al Ayuntamiento de Leganés: es «alumnos» y no «alumnas»
La RAE da una lección de lenguaje al Ayuntamiento de Leganés: es «alumnos» y no «alumnas» RS

Esto es lo que pasa cuando los político intentan actuar como académicos de la alengua y se inventan las normas.  La Real Academia Española tiene una cuenta de Twitter a través de la cual responde dudas lingüísticas para, entre otras cosas, propiciar el mejor uso de nuestro idioma, según recoge el autor original de este artículo ABC y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Esta vez, la RAE ha solventado la duda de un tuitero que ha consultado a la institución sobre si el término «alumnas», que adjuntaba en el propio tuit en el documento denominado «Bases subvenciones enseñanzas e integración» del Ayuntamiento de Leganés, que ha aparecido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

En la imagen adjuntada por el usuario, vemos como aparece una nota a pie de página en la que se explica el motivo por el que utilizan el término «alumnas» en lugar del de «alumnos»: «Se generalizará en femenino para referirse indistintamente a las alumnas y los alumnos, debido a que la presencia femenina es superior a la masculina durante el presente curso».

Dada esta aclaración, el tuitero ha consultado a la RAE, y esta ha aclarado que no es correcto el uso de «alumnas»: «Es uso incorrecto; el femenino, al ser el término marcado de la oposición de género, solo puede referirse a mujeres. Es una cuestión de funcionamiento del sistema gramatical, que nada tiene que ver con un supuesto sexismo».

Te puede interesar

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético y innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído