Recuperaremos el horario de invierno, de manera que ese día tendrá oficialmente una hora más

¿Sabes cuándo será el cambio de hora del otoño 2019?

¿Sabes cuándo será el cambio de hora del otoño 2019?

La propuesta hecha por Willett en 1907 aseguraba que el horario de verano incrementaba las oportunidades de practicar actividades de ocio al aire libre durante las horas de luz vespertinas según wp. Obviamente esto no cambia la duración del día: los días más largos próximos al solsticio de verano en las latitudes altas dan pie a desplazar el horario de luz de la mañana a la tarde para que la luz matutina no se desperdicie.​

Según Thomas C. Schelling, el acuerdo general de la población sobre el horario a seguir resulta más ventajoso que la adopción del horario de verano de forma individual. De acuerdo con esta consideración, un individuo obtendría una ventaja mayor al seguir toda la población el horario de verano que si por su cuenta decidiese levantarse más temprano, pues la coordinación aporta un gran beneficio.​

Sin embargo, muchos hacen caso omiso al horario de verano y alteran sus horarios para coordinarse con la luz del sol, o con colegas distantes.​ El horario de verano no se emplea durante el invierno porque las mañanas son más oscuras: quizá los trabajadores no tengan tiempo libre con luz solar y los niños tendrían que ir a la escuela cuando todavía no haya salido el sol.

Como es habitual, el último domingo de octubre (en este caso el día 27) se producirá el cambio de hora del otoño, cuando a las tres de la madrugada habrá que retrasar el reloj hasta las dos (una hora menos en Canarias), y se recuperará así el horario de invierno, de manera que ese día tendrá oficialmente una hora más, según recoge el autor original de este artículo ABC y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

No obstante, el Parlamento Europeo debate la posibilidad de eliminar los cambios de hora a partir de 2021. Todavía no hay una decisón firme, pero es muy posible que en un futuro próximo no se vuelva a cambiar de hora en primavera y otoño en Europa.

La primera luna llena del otoño 2019 se producirá el 13 de octubre y las siguientes, 29 o 30 días después (el 12 de noviembre y el 12 de diciembre).

En cuanto a los planetas, el cielo al amanecer estará dominado por Marte y al anochecer por Venus, Júpiter y Saturno. El 11 de noviembre se producirá un tránsito de Mercurio por delante del Sol que será visible desde España. El anterior tuvo lugar el 9 de mayo de 2016 y el próximo se producirá el 13 de noviembre de 2032.

La primera lluvia importante de meteoros del otoño será la de las Dracónidas, cuyo máximo se dará hacia el 8 de octubre. Otra es la de las Leónidas, con el máximo alrededor del 17 de noviembre y que ocasionalmente llega a ser muy intensa. Pero la más llamativa es la de las Gemínidas, cuyo máximo ocurre en torno al 14 de diciembre.

En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, Andrómeda y Pegaso centran la atención de los cielos otoñales. Será el mejor momento para observar la Galaxia de Andrómeda (M31) en toda su majestuosidad. El triángulo de verano, formado por Deneb en el Cisne, Vega en Lira y Altair en el Águila, seguirá siendo visible durante la primera parte de las noches de otoño, aunque gradualmente a menor altura sobre el horizonte oeste.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético y innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído