Anamasteyoga

¿Sabes qué es y para qué sirve la Talasoterapia? ¡Descanso mental!

¿Sabes qué es y para qué sirve la Talasoterapia? ¡Descanso mental!
Talasoterapia YT

La palabra talasoterapia viene del término «thalassa», una palabra griega que significa mar. Precisamente esta terapia consiste en el uso del agua marina para tratar diversas dolencias.

La talasoterapia es un tratamiento analgésico, ya que ayuda a disminuir el dolor corporal y de zonas concretas. Está indicada en procesos crónicos como el reumatismo, la osteoporosis y dolencias de la columna vertebral.

El uso de estos elementos favorece el funcionamiento del sistema circulatorio. Es muy recomendable para post-operatorios ya que ayuda a una mejor recuperación. Las personas con problemas en el sistema respiratorio, como el asma o la faringitis, también pueden mejorar.

Este tratamiento puede ser preventivo ayudando a ralentizar la aparición de dolencias como el reuma.

En prácticamente todos los lugares y en todas las épocas se ha considerado que el mar tiene el poder de proporcionar fortaleza. Los héroes de las epopeyas de Homero, por ejemplo, salían del mar plenos de energía, según hg.

Pero los beneficios de la talasoterapia no sólo se dan a nivel físico, sino que en el plano psicológico interviene de forma positiva en procesos como el insomnio, la fatiga, el estrés o la depresión.

El baño en el mar proporciona una sensación muy agradable y un relax generalizado, contribuyendo muy positivamente en la recuperación delequilibrio físico y psicológico en situaciones en que nos encontramos sometidos al estrés o padecemos ansiedad, según bn.

Los médicos de la antigüedad, desde el padre griego de la medicina, Hipócrates, hasta Avicena, pasando por Celso y Galeno explicaron las virtudes terapéuticas del mar y lo recomendaron fervorosamente para recuperar la salud perdida.

En Europa, durante la Edad Media, se desprestigió la sabiduría clásica que relacionaba el contacto con la naturaleza y las costumbres higiénicas con el cuidado de la salud. Pero en el siglo XVI, el rey de Francia Enrique III recibió tratamientos marinos por consejo de su médico Ambrosio Paré. Por entonces se atribuían a los baños marinos efectos fortificantes, astringentes, resolutivos, antipiógenos, entre otros muchos.

El primer libro importante sobre talasoterapia lo escribió el inglés Richard Russell en 1760. Se titulaba El uso de agua de mar en las enfermedades de las glándulas y alcanzó un gran éxito en toda Europa. Russell observó que las personas, y en especial los niños, que habitaban en los pueblos costeros tenían en general mejor salud que los del interior. Era el caso, por ejemplo, de la población de Brighton. Por eso recomendó los baños de mar e incluso la ingesta de agua marina. En su libro escribió que a su consulta llegaban niños débiles, pálidos, a los que devolvía la salud únicamente con baños de mar, según wp.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

Autor

Ana González

La profesora Ana González es experta en atención temprana por la Universidad Antonio de Nebrija e instructora de Yoga Federada, especialista en yoga infantil. Creadora del método Anamaste Yoga.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
Ana González

La profesora Ana González es experta en atención temprana por la Universidad Antonio de Nebrija e instructora de Yoga Federada, especialista en yoga infantil. Creadora del método Anamaste Yoga.

Lo más leído