Reciben el premio por sus trabajos para luchar contra la pobreza mundial

Los ganadores del Premio Nobel de Economía 2019 son: Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer

Duflo es la segunda mujer en lograr este galardón en la historia...y la persona más joven en obtenerlo, con 46 años

Los ganadores del Premio Nobel de Economía 2019 son: Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer
Los ganadores del Premio Nobel de Economía 2019 son: Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer RS

Todo un honor para los tres gandores. Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer han sido los galardonados con el Premio Nobel de Economía 2019 «por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global», tal y como ha anunciado la Real Academia de Ciencias de Suecia en la mañana de este lunes. Duflo es la persona más joven en obtener este premio y la segunda mujer de la historia en lograrlo, según recoge el autor original de este artículo eleconomista y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

En nota de prensa, la academia destaca que los tres galardonados han introducido «un nuevo enfoque para obtener respuestas fiables sobre las mejores formas de combatir la pobreza mundial».

«Los resultados de la investigación de los galardonados, y los de los investigadores que siguen sus pasos, han mejorado drásticamente nuestra capacidad para combatir la pobreza en la práctica», subraya la Academia sueca.

El trabajo de Banerjee, Duflo y Kremer implica «dividir este tema en preguntas más pequeñas y manejables», como explica la institución que otorga el Premio Nobel.

Los galardonados han demostrado que «estas preguntas más pequeñas y precisas a menudo se responden mejor a través de experimentos cuidadosamente diseñados entre las personas más afectadas».

Galardonados
La Real Academia de Ciencias de Suecia destaca que ya a mediados de los años 90 Michael Kremer y sus colegas «demostraron cuán poderoso puede ser este enfoque». Llevaron a cabo experimentos de campo «para probar una variedad de intervenciones que podrían mejorar los resultados escolares en el oeste de Kenia».

«Sus métodos de investigación experimental ahora dominan por completo la economía del desarrollo»
Más tarde, Abhijit Banerjee y Esther Duflo, a menudo junto con Kremer, realizaron estudios similares de otros temas y en otros países, recuerdan. «Sus métodos de investigación experimental ahora dominan por completo la economía del desarrollo», destaca el organismo.

Michael Kremer, nacido en EEUU en 1964, trabaja actualmente en la Universidad de Harvard en Cambridge, Estados Unidos.

Banerjee nació en Mumbai, India, en 1961, y trabaja en el vecino Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés), al igual que la tercera galardonada, la francesa Esther Duflo. Además, estos dos ganadores están casados.

La segunda mujer 
Duflo nació en París en 1972 y se ha convertido en la segunda mujer de la historia en lograr el Premio Nobel de Economía. También en la persona más joven en obtenerlo, con 46 años (cumplirá 47 la semana que viene, el 25 de octubre).

La primera mujer en obtener el preciado galardón fue la estadounidense Elinor Ostrom hace justo una década, en 2009. Demostró con sus estudios que «la propiedad local puede ser administrada con éxito sin ninguna regulación por parte de las autoridades centrales o la privatización», recuerda la Academia sueca en su página web. Ostrom murió en junio de 2012.

Historia del Premio Nobel de Economía
La primera vez que la Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó un Premio Nobel de Economía fue en el año 1969. Desde entonces, se han otorgado un total de 51 galardones a 84 personas diferentes.

Los primeros ganadores fueron Ragnar Frisch y Jan Tinbergen. En 2018, el premio fue otorgado a los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer por sus trabajos en el crecimiento sostenible a largo plazo en la economía global y el bienestar de la población.

El de 2019 se trata del séptimo premio que ha recaído a la vez en tres personas. Otros 19 premios Nobel de Economía han sido otorgados a dos personas al mismo tiempo, y los 25 restantes a una sola.

Pese a las ser una de las grandes apuestas de los últimos días, el profesor del CEMFI Manuel Arellano no se ha hecho finalmente con el prestigioso galardón. Por tanto, habrá que esperar al menos un año más para que una persona española logre por primera vez el Premio Nobel de Economía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído