Científicos relacionan una actividad cerebral excesiva con una vida más corta

Una clave para una vida más larga podría ser un cerebro más tranquilo sin demasiada actividad neuronal, según un nuevo estudio que examinó el tejido cerebral postmortem de personas extremadamente longevas en busca de pistas sobre lo que los hizo diferentes de las personas que murieron en sus 60 y 70 años, según recoge el autor original de este artículoCarolyn Y. Johnson en washingtonpost y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

“Úselo o piérdalo” ha dominado el pensamiento sobre cómo proteger el cerebro que envejece, y una investigación exhaustiva muestra que hay muchos beneficios para mantenerse activa física y mentalmente a medida que las personas envejecen. Pero el estudio, publicado en la revista Nature, sugiere que más no siempre es mejor. La actividad excesiva, al menos a nivel de las células cerebrales, podría ser dañina.

«Lo completamente sorprendente y sorprendente de este nuevo artículo es … [la actividad cerebral] es lo que piensas que te mantiene cognitivamente normal. Existe la idea de que desea mantener activo su cerebro en el futuro «, dijo Michael McConnell, neurocientífico del Instituto Lieber para el Desarrollo del Cerebro, que no participó en el estudio. «Lo que es súper inesperado es … limitar la actividad neuronal es algo bueno en un envejecimiento saludable. Es muy contradictorio «.

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard analizaron el tejido cerebral donado a bancos de cerebro humano por personas de entre 60 y 70 años de edad a centenarios que vivían hasta los 100 años o más. Descubrieron que las personas que murieron antes de mediados de los 80 tenían niveles más bajos en el cerebro de una proteína llamada REST que reduce los genes involucrados en la actividad cerebral, en comparación con las personas más viejas. REST ya había demostrado ser protector contra la enfermedad de Alzheimer. Pero no estaban seguros de si REST de alguna manera protegía a las personas de la muerte o era solo una señal de un mayor envejecimiento.

Como actualmente no es posible medir REST en los cerebros de personas vivas, los científicos comenzaron experimentos en gusanos redondos y ratones para probar si desempeña un papel en la vida. Cuando los investigadores aumentaron la actividad de una versión de gusano de REST, la actividad cerebral de los gusanos disminuyó y vivieron más tiempo. Lo contrario sucedió cuando los científicos desactivaron el gen similar a REST en los gusanos redondos de «Matusalén» que tienen una vida muy larga; la actividad neuronal de los gusanos aumentó, y sus vidas se acortaron drásticamente. Los ratones que carecen de REST también tenían más probabilidades de tener cerebros más ocupados, incluidas las explosiones de actividad similares a las convulsiones.

“Creo que esto es hiperactividad, excitación fuera de control, no es bueno para el cerebro. Desea que las neuronas estén activas, cuándo y dónde quiere que estén activas, no que simplemente se activen «, dijo Cynthia Kenyon, vicepresidenta de investigación de envejecimiento en Calico Labs, quien elogió el diseño del estudio pero dijo que cree que El sistema nervioso es solo uno de los muchos tejidos que influyen en la vida.