La pared de 7 metros de alto y 1,5 de espesor se erigió durante la Edad Calcolítica usando una variedad de materiales

Descubren en Turquía un muro de 7.000 años de antigüedad de una fortaleza donde se producía un «producto muy especial»

Descubren en Turquía un muro de 7.000 años de antigüedad de una fortaleza donde se producía un "producto muy especial"
Descubren en Turquía un muro de 7.000 años de antigüedad de una fortaleza donde se producía un "producto muy especial" RT

Un grupo de arqueólogos ha descubierto en el sur de Turquía una sección de un muro que data de aproximadamente 7.000 años de antigüedad y que formaba parte de una fortaleza, informa el diario local Daily Sabah, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

El hallazgo tuvo lugar en un importante sitio arqueológico conocido como montículo Yumuktepe, en la provincia de Mersin. El muro tiene 7 metros de altura y 1,5 de espesor y está construido con una variedad de materiales. Su base está hecha de piedra caliza, seguida por una capa de piedras bien cortadas y la capa superior fue elaborada con adobe.

Las estructuras más antiguas encontradas en el montículo Yumuktepe datan de hace 9.000 años, pero los autores del descubrimiento estiman que el muro se erigió durante la Edad Calcolítica, el periodo de transición entre el Neolítico y la Edad de los Metales.

«No sabíamos que existía tal tecnología en ese período en términos técnicos. Es una estructura especial», comentó la arqueóloga italiana Isabella Caneva, quien dirige las excavaciones. La investigadora considera que las dimensiones de la pared se debían a que en el lugar se fabricaba un «producto especial». «Una aldea sencilla no requeriría un muro tan grueso y sólido», agregó Caneva, explicando que ese asentamiento es el sitio más antiguo del mundo conocido por producir cobre fundido.

«Este es un producto muy importante. Más tarde, hubo una guerra por el metal. Era una tecnología importante y una sustancia valiosa. Las herramientas, los objetos llamativos y las armas se hacían de cobre», dijo.

Excavaciones anteriores en el montículo Yumuktepe ya habían expuesto la existencia de una especie de fortaleza que se remontaba al año 5.000 antes de Cristo, pero hasta este momento no se había podido localizar el muro. Ahora los arqueólogos también han determinado que durante 2.000 años del período neolítico, los habitantes construyeron sus hogares en el mismo lugar donde se encontraban las antiguas casas, dando como resultado la formación de una elevación.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído