Anamasteyoga

¿Cómo respiro si ya tengo flato al correr?

¿Cómo respiro si ya tengo flato al correr?
Flato al correr YT

Alguna vez hemos tenido flato haciendo deporte. Pero ¿qué es? ¿Cuándo aparece? ¿Hay deportes en los que se manifieste con más facilidad? ¿En qué edades se da con más frecuencia? Un especialista en Medicina Deportiva da respuesta a todos esto interrogantes.

La causa que origina el flato no se conoce con exactitud, por lo que para abordar el tema, se exponen diversas teorías: “Se ha hablado de isquemia diafragmática, de afectación de ligamentos que unen ciertas vísceras al diafragma, de isquemia gastrointestinal, de afectación de nervios de abdomen y últimamente, se trata de explicar por irritación peritoneal por causas variadas, lo que aclararía en parte sus características”, aclara Miguel Santiago, especialista en Medicina Deportiva del Policlínico HM Matogrande de A Coruña.

¿Cuándo aparece el flato?
“Habitualmente, se produce cuando se realiza una actividad física de cierta intensidad y con movimientos de tronco repetitivos”, señala Santiago, quien indica que no solo se manifiesta al realizar deporte, “pero sí es cierto que los condicionantes para que se produzca son mucho más fáciles que ocurran durante algunas actividades deportivas”, añade, según cd.

Con respecto a la edad, los deportistas jóvenes son los que más comúnmente lo padecen, “pero existen características anatómicas, fisiológicas y mecánicas que influyen en que se produzca”, comenta el experto.

¿En qué deportes se produce?
Según Santiago, el flato se da “con carácter general, en aquellas disciplinas deportivas con amplio movimiento del torso en traslación o rotación, sobre todo si el torso está extendido, siendo más frecuente en carreras, natación o equitación, y menos en ciclismo, pero también ocurre en otros muchos deportes”.

Distinguir el flato de los gases
El especialista en Medicina Deportiva afirma que el flato se diferencia de los gases por el tipo del dolor y la ubicación, pero especialmente, “porque en la mayoría de las ocasiones, un retortijón no suele ser tan invalidante ni obliga a cesar el ejercicio”, especifica.

Si ya se ha presentado flato al correr, dependiendo de su intensidad tal vez tengas que detenerte. En estos casos, debes intentar expulsar todo el aire que tengas en los pulmones con una intensa exhalación (como si dieses un grito). Seguidamente, intenta recuperar el ritmo de tu respiración haciéndola más profunda de manera progresiva aunque te resulte bastante molesto y pudiera parecer que el dolor se incrementa. Es la manera de que el diafragma se recupere y vuelva a su función con normalidad, según gu.

Inclinar el tronco lentamente hacia adelante mientras respiras y presionar o masajear la zona donde sientes la punzada, son medidas que también pueden ayudarte a pasar el mal rato.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído