Anamaste

El ejercicio es clave para prevenir muchas enfermedades… ¿A qué esperas?

El ejercicio es clave para prevenir muchas enfermedades... ¿A qué esperas?
Ejercicio YT

Palabras que sanan el alma:«Es necesario ayudar a otros, no en nuestras oraciones, sino en nuestras vidas diarias»: Dalai Lama

El sedentarismo es el factor de riesgo de mortalidad y morbilidad más importante. Si además de tener una baja condición física se le añade el tabaquismo, la hipertensión o la obesidad, estamos creando un cóctel molotov para nuestra salud, y nos hace ser una bomba de relojería andante esperando la gota que colme el vaso, según vs.

Está claro que el ejercicio es un gran promotor de la salud a muchos niveles, tanto cardiovascular como incluso cerebral. Pero también tiene un importante papel como factor de prevención de enfermedades. Hay estudios que afirman que el ejercicio aeróbico suave puede prevenir o retrasar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, así como de la enfermedad de Parkinson.

No es fácil pensar que el ejercicio es beneficioso para contrarrestar ciertas enfermedades, como es el caso de la enfermedad de Crohn. Un estudio puso de manifiesto que a mayor cantidad de ejercicio menor probabilidad de desarrollar la enfermedad de Crohn.

Bien es sabido que la patología cardiaca es la primera causa de muerte en España. Tal vez sea debido a un estilo de vida sedentario, por la pérdida de la famosa dieta mediterránea, por vivir con mayores niveles de estrés o por la predominancia de hábitos tóxicos. Todo ello nos pone contra las cuerdas de la enfermedad, pero si queremos hacernos responsables y coger el toro por los cuernos nos toca desarrollar hábitos saludables, y el ejercicio físico es, tal vez, el más importante.

Practicar actividad física por lo menos 30 minutos al día, además de darnos energía y cambiar mejora nuestro ánimo para bien, reduce el riesgo de padecer enfermedades como las siguientes:

1. Sobrepeso y obesidad: la acumulación anormal o excesiva de grasa es perjudicial para la salud.​ Caminar por lo menos 15 minutos y llevar una dieta balanceada ayuda a mantener un buen peso.

2. Enfermedades cardíacas: son la principal causa de muerte en todo el mundo. Realizar actividad física previene la hipertensión y los altos niveles de colesterol, que derivan en problemas en el corazón.

3. Cáncer: un estudio de Medicine & Science in Sports & Exercise demostró que las mujeres que realizan ejercicio moderado durante dos horas y media o una actividad intensa por 75 minutos a la semana tienen menor riesgo de padecer cáncer de mama. También ayuda a prevenir otras neoplasias.

4. Diabetes: los estudios demuestran que el ejercicio reduce en un 42% el riesgo de padecerla. Es que la actividad bajar el nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial, así como el colesterol malo, aumentando el bueno. Además, mejora la capacidad del cuerpo para usar la insulina, entre otros beneficios que previenen la diabetes, según tn.

5. Osteoporosis: hacer ejercicio a cualquier edad es vital para tener huesos sanos, y es fundamental para la prevención de la osteoporosis. Fortalecer los huesos reduce las fracturas en un 17%.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído