Anamasteyoga

¿Sabías que el ejercicio ayuda a reducir síntomas de trastornos psiquiátricos? ¡Mejora tu salud mental!

¿Sabías que el ejercicio ayuda a reducir síntomas de trastornos psiquiátricos? ¡Mejora tu salud mental!
Depresión YT

Palabras que sanan el alma: «Las raíces de toda bondad se encuentran en el suelo de apreciación» Dalai Lama

Un estudio recientemente publicado la revista Global Advance in Health and Medicine evaluó personas hospitalizadas con trastornos psiquiátricos antes y después de sesiones de ejercicio, con la finalidad de conocer el efecto sobre los síntomas de depresión, comportamiento disruptivo generalizado, ansiedad, manía y ataques de ira.

Los datos se recabaron mediante cuestionarios autoinformados antes y después de las sesiones de ejercicio, encontrándose que el ejercicio mejora la salud física de pacientes hospitalizados de psiquiatría y además, contribuye a reducir síntomas de diferentes patologías, según vt.

En cuanto a los mecanismos concretos implicados en ese efecto beneficioso, señala la hipótesis de que algunos de los principales neurotransmisores (sustancias utilizadas por las neuronas para comunicarse entre sí) se activan con la actividad física. Serían las hormonas del denominado cuarteto de la felicidad: serotonina, endorfina, oxitocina y dopamina.

Serotonina
La serotonina es la hormona que se segrega, según Pico, cuando “nos sentimos importantes. Eleva nuestra autoestima y nuestra confianza”. La práctica de deporte promueve su liberación porque implica la superación  de retos y fortalece el sentimiento de formar parte de un colectivo con el que nos identificamos. No en vano, las personas con depresión y ansiedad presentan niveles muy bajos de esta hormona.

Endorfina
“La endorfina funciona en el cerebro como si fuera un analgésico”, comenta el psicólogo. De hecho, a menudo se alude a ella como la morfina natural. Se segrega con el ejercicio, propiciando un estado de relajación. Su liberación es especialmente beneficiosa frente a estados de estrés y de miedo.

Dopamina
Es el neurotransmisor del placer por excelencia. Se segrega cuando algo nos estimula o nos hace sentir bien. En el deporte, alega Pico, “aspectos como la superación de retos o la aprobación de otras personas producen placer, lo que nos impulsa a seguir practicando”.

Oxitocina
Es la hormona encargada de equilibrar los vínculos emocionales y afectivos. Con la práctica deportiva se establecen relaciones interpersonales que favorecen la segregación de esta hormona, según cp.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído