Un concepto abstracto, subjetivo y difícil de definir

Los 5 secretos para alcanzar la felicidad

No se necesita ser perfecto para llevar una vida más rica y más feliz

No hay que ser un lince para llegar a la conclusión de que lo que más ansía la gente es la felicidad, un concepto abstracto, subjetivo y difícil de definir.

Y aunque a alguno lo deje patidifuso, resulta que incluso es materia de estudio en la prestigiosa Universidad de Harvard.

La asignatura la imparte el doctor israelí Tal Ben-Shahar, experto en Psicología Positiva, autor del libro ‘Being Happy‘.

El lema del profesor, lo que más repite en sus clases, es no se necesita ser perfecto para llevar una vida más rica y más feliz.

El secreto parece estar en aceptar la vida tal y como es, lo cual, según sus palabras, “te liberará del miedo al fracaso y de unas expectativas perfeccionistas”.

Y da seis consejos básicos: perdonarte a ti mismo los fracasos; no des lo bueno por hecho; haz deporte; simplifica, en el ocio y el trabajo; aprende a meditar; y practica una nueva habilidad: la resiliencia.

Sin intentar llevarle la contraria a Tal Ben-Shahar, pero por si os sirve para completar lo que aconseja el profesor, el el vídeo os damos otros consejos:

  • 1.-Socializar. “Un aspecto muy importante es dedicar tiempo a socializar. Todos los estudios sobre felicidad sugieren que la gente feliz pasa mucho tiempo con otras personas en general y con quienes les importan en particular. Es algo que dejamos de hacer cuando estamos ocupados pero es algo que necesitamos. Hablar con quien hace tiempo que no lo hacemos o charlar con un desconocido en una cafetería son cosas que no pensamos que nos puedan venir bien, pero nos dan más positividad y felicidad de la que esperamos”.
  • 2.-Pensar en los demás. “Otra cuestión es pensar un poco más en los demás. Cuando hablamos de la felicidad personal, normalmente pensamos en autocuidados o en darnos caprichos y hacer cosas buenas para nosotros, pero la ciencia demuestra que la gente feliz no se comporta así y pasa más tiempo pensando en los demás a través de causas sociales o voluntariado. No se centran tanto en sí mismos. Dedicar tiempo a hacer buenas acciones es otra de las claves para ser más feliz. Hacer algo bueno por otra persona tampoco pensamos que nos pueda hacer felices, pero de hecho la ciencia nos dice que funciona bastante bien».
  • 3.-El poder de la gratitud. “El poder de la gratitud también es muy efectivo. Dedicar tiempo a agradecer lo que uno tiene. A menudo pensamos que la felicidad consiste en obtener algo, pero los estudios muestran que suele surgir al apreciar lo que se tiene”.
  • 4.-Ejercicio y sueño. “Es importante destinar tiempo a crear hábitos saludables de ejercicio y sueño. Normalmente, lo primero que pasa cuando estamos estresados es que dormimos menos y dejamos a un lado el ejercicio. Pero los estudios demuestran que solo media hora al día de cardio puede ser tan efectiva como un antidepresivo para reducir los síntomas de la depresión. Sabemos que el ejercicio es bueno para nuestro cuerpo, pero se nos olvida que también es bueno para nuestra salud mental. Y el sueño es si cabe más importante porque incrementar las horas de sueño puede ayudar a lidiar con los síntomas de falta de salud mental”.
  • 5.-Centrar la mente en el presente. “Hay que tomarse tiempo para ser conscientes. Se habla mucho del poder del mindfulness y puede que a algunos les suene un poco a tontería pero solo consiste en tomarse el tiempo para sentir el momento, centrar la mente en el aquí y el ahora. Se ha demostrado que no lo hacemos a menudo y que pasamos la mitad de tiempo pensando en cosas que no suceden en el presente y ese aspecto nos hace infelices. Todo el tiempo en que estamos divagando y pensando en otras cosas somos menos felices que cuando nos centramos en el ahora. Una de las mejores formas de practicar esto es meditar unos cinco minutos al día. Te sientas y te centras en tu respiración. Cada vez que se te va la mente la traes de vuelta al presente”.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído