El truco de la serie Bojack Horseman para calmar un ataque de pánico funciona de verdad

En el episodio más reciente de la serie Bojack Horseman, Hollyhock (el personaje de Aparna Nancherla) sufre un ataque de pánico en una fiesta. Un tipo llamado Peter la ayuda a calmarse. “Mira por la habitación y dime qué ves”, le dice. Hollyhock enumera varias cosas: primero las cosas que le causan ansiedad y luego cosas más mundanas que hay en la habitación. “Es un truco que me dio mi psiquiatra”, dice Peter. “Te ayuda a poner los pies en la tierra”.

Es un truco de verdad, uno de los muchos métodos que pueden ayudarte a superar un ataque de pánico o una crisis de ansiedad. A veces se estructura como la técnica 5-4-3-2-1: nombra cinco cosas que puedas ver, cuatro que puedas tocar, tres que puedas oír, dos que puedas oler y una que puedas probar, según recoge gizmodo y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

(Una aclaración: los ataques de pánico son más inesperados y más inmediatos que las crisis de ansiedad, pero los dos tienen síntomas y tratamientos similares. Algunos médicos ven la ansiedad como un fenómeno a largo plazo y prefieren evitar el término “ataque de ansiedad”).

La psicóloga Barbara Markway sugiere utilizar un método como el de Pete: “Describe silenciosamente objetos simples de tu entorno. Por ejemplo, habla contigo mismo sobre la alfombra. A veces puede ayudar hacer contacto físico con un objeto”. Permanecer en el presente, dice, evita que tu ansiedad se intensifique y te distraiga de tus propios síntomas físicos.

No se han encontrado productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído