La contaminación afecta gravemente a los deportistas

La contaminación afecta gravemente a los deportistas
Deportista YT

¿Qué precauciones hay que tomar al practicar deporte?
Si eres deportista y te gusta realizar ejercicio físico en espacios abiertos, un factor que debes tener en cuenta (siempre que vivas en áreas metropolitanas) es comprobar los niveles de contaminación.

“La contaminación no anula los beneficios del ejercicio físico, pero esos días debemos ser más cautos”, aconseja Urrutia.

En este sentido, los expertos del Instituto de Salud Carlos III indican que la situación óptima sería realizar deporte en lugares poco contaminados, como los parques si se realiza en los meses de invierno. “Lo ideal es hacerlo cuando estas concentraciones son bajas (por la mañana, mejor que por la tarde)”.

Por el contrario, si se realiza en los meses de verano o cuando la insolación es fuerte, en los parques se forma ozono troposférico (que es un muy potente oxidante que puede provocar problemas cardiovasculares y respiratorios). En este caso se recomienda hace deporte cuando ya ha anochecido o cuando aún no ha amanecido, pero nunca en las horas centrales del día cuando este contaminante es máximo”, según cd.

¿Puede afectar al rendimiento deportivo? La portavoz de SEPAR indica que los efectos de la contaminación no son relevantes en este aspecto. “Si corremos en un ambiente más irrespirable, tendremos síntomas como tos o irritación de la mucosa, ahí es donde veremos su impacto”.

¿Y si uso mascarilla?
No hay consenso sobre si el uso de mascarilla protege frente a estas partículas contaminantes, lo que sí se sabe es que las mascarillas de papel convencionales ni funcionan ni son útiles.

“La gente no se las coloca bien, o dependiendo de las partículas frente a las que queremos protegernos tienen que tener unos poros determinados de los que muchas veces carecen. Son más un efecto tranquilizador que una solución práctica”, señalan desde SEPAR.

En definitiva, si hay contaminación es mejor optar por hacer ejercicio físico en el interior y en caso de que no sea posible, optar por zonas abiertas y no en el centro de la ciudad.

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído