5 consecuencias de la falta de sueño

Sueño: así es como no dormir puede matarnos

"Dormir bien es uno de los tres pilares fundamentales para gozar de una buena salud, además de una dieta equilibrada y ejercicio regular"

La falta de sueño mata y cada vez dormimos menos.

De acuerdo con la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés),»los problemas de sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de más del 45% de la población mundial».

«Dormir bien es uno de los tres pilares fundamentales para gozar de una buena salud, además de una dieta equilibrada y ejercicio regular».

Y según Shirley Cramer, directora ejecutiva de la Real Sociedad de Salud Pública (RSPH, en inglés), «muchos dicen que sólo duermen entre cuatro y cinco horas al día, pero eso no es algo de lo que se debiera presumir».

3 elementos necesarios para dormir bien

  • 1. Duración La suficiente para que estemos descansados y alertas durante el día (entre 7 y 9 horas al día)
  • 2. Continuidad Deberíamos dormir sin interrupciones para que el sueño sea efectivo
  • 3. Profundidad El sueño debería ser lo suficientemente profundo para que sea restaurativo

«La falta de sueño tiene impactos altamente nocivos en la salud, tanto física como mental», advierte la experta  Cramer a la BBC.

«Sabemos, por varias investigaciones, que si sufres privación de sueño tienes un riesgo mucho más alto de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y depresión».

Estas son algunas de las formas en las que dormir poco puede afectar a tu salud.

1. Mala dieta

«La falta de sueño hace que nos alimentemos peor», dice Cramer.

De acuerdo con un estudio desarrollado por la RSPH, más de un tercio de la gente come mal cuando duerme poco.

El motivo, explica la experta, es que, en esa situación, «solemos comer alimentos poco saludables, y por eso la falta de sueño está vinculada al aumento de peso».

La comunidad científica también vincula la falta de sueño a la obesidad y a la diabetes.

Según un estudio realizado en 2015 por investigadores en Qatar, dormir poco hace que aumente nuestro apetito y la resistencia a la insulina.

Y, de acuerdo con la WASM, dormir bien es «esencial para la regulación metabólica, sobre todo en los niños, y existen evidencias entre las horas de sueño y la obesidad infantil».

En definitiva, tal y como apunta Cramer, «si duermes bien comerás mejor».

2. Salud mental afectada

«Dormir poco está relacionado con una gran variedad de trastornos físicos, mentales y del comportamiento», dice Cramer.

«La salud mental es una cuestión particular y es, en cierto modo, un círculo vicioso: si tienes problemas mentales, duermes poco, y viceversa. Y te sientes cada vez peor».

Cramer considera «vital» pedir ayuda psicológica en estos casos, y aconseja, en casos de insomnio, recurrir a tratamientos como medicamentos específicos o la terapia de conducta, que ha demostrado ser «altamente eficaz».

Según el Instituto de Medicina del Sueño, una organización española que investiga los trastornos del sueño, la falta de sueño está ligada a la depresión, la ansiedad y los problemas psicológicos.

3. Riesgo de accidentes

«Si sufres falta de sueño, tienes más posibilidades de sufrir un accidente», dice Cramer.

De acuerdo con la especialista, «uno de cada cinco accidentes de auto tiene que ver con la falta de sueño».

Según la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA, en inglés) de Estados Unidos, 40.000 personas sufren lesiones cada año debido a problemas relacionados con la falta de sueño, y 1.550 personas mueren en este tipo de accidentes en el país.

Y el Harvard Medical School encontró que 250.000 conductores se quedan dormidos cada día.

Pero no solamente nos exponemos al peligro en la carretera.

Tal y como explica Cramer, también podemos sufrir más accidentes domésticos.

«Dormir poco pone en riesgo nuestra salud en muchos aspectos», asegura.

4. Menor rendimiento físico

Es importante dormir bien para tener energía durante el día, que nos permita desarrollar nuestra actividad diaria.

Se trata, de hecho, una «cuestión esencial para el funcionamiento de nuestro día a día», dicen los expertos.

Muchos deportistas pueden dormir poco y rendir a un buen nivel, pero es fundamental descansar el tiempo suficiente después de practicar ejercicio.

El problema de la falta de sueño es que afecta directamente en el rendimiento físico ya que el cuerpo necesita un mínimo de horas de descanso.

«Por la noche se produce el proceso de regeneración de tejidos, tanto cerebral como físicos. Si no se produce un descanso no hay una recuperación correcta y eso afecta directamente al rendimiento, tanto físico como intelectual», le contó Madrid Mateu, coordinador de fitness, a BBC Mundo.

«Dormir tiene un verdadero impacto en nuestra salud porque es reconstituyente», explica Cramer.

Además, practicar ejercicio físico hará que duermas mejor, por lo que ambas actividades se complementan a la perfección.

5. Limitada capacidad cognitiva

«Sabemos que la falta de sueño o la mala calidad del mismo tiene gran impacto negativo en nuestra salud a largo y a corto plazo», advierten los expertos de la WASM.

«Los efectos de la falta de sueño afectan a la capacidad de atención, la recuperación de la memoria y el aprendizaje», agregan.

«Deberíamos entender el sueño de la misma manera en la que entendemos en otras cosas que benefician nuestra salud, como una buena dieta o la actividad física», sostiene Cramer.

«Dormir bien está subestimado por mucha gente, pero es un tema que debería preocuparnos a todos. Es una cuestión de salud pública», concluye la especialista.

Y es que dormir bien es, en realidad, un sueño para muchas personas.

El problema no es el sueño, sino el mundo a tu alrededor

Pero mucho antes de que te mate la falta de sueño, existe otra miríada de cuestiones igual o más peligrosas en el sentido inmediato.

Como decía del CDC, la falta de sueño es una de las mayores epidemias de nuestro tiempo. Y este, a su vez, es un problema que provoca muchos otros. Por ejemplo, quedarse dormido al volante, trabajando con maquinaria pesada o distraerse mientras se realiza una actividad de riesgo puede ser el origen de un accidente fatal.

Estas cifras no son baladíes: los datos analizados por esta entidad muestran que un gran porcentaje de personas admite haberse quedado dormido involuntariamente mientras conducía.. Caer dormido al volante es una importante causa de accidentes a nivel mundial.

En 1999, el piloto del vuelo American Airlines 1420 se estrelló cuando el piloto sobrepasó la pista de aterrizaje. El capitán y diez pasajeros murieron debido, según apuntó la investigación, a que el piloto, probablemente, se encontraba en una situación de estrés y fatiga debido, entre otras cosas, a la falta de sueño.

En el más que estudiado desastre de Chernobyl, probablemente la falta de sueño ayudó a que ocurriera, según indicaron años después los investigadores.

Lo mismo pasó con el desastre de la «Isla de las Tres Millas». En 2013 el accidente del metro de Nueva York provocó cuatro muertos y setenta heridos, algo relacionado, también, con la falta de sueño, según los peritos.

En definitiva, la privación del sueño es peligrosa y puede resultar letal, pero no solo por sus efectos intrínsecos, sino también por las consecuencias adversas que provoca en los seres humanos. Por tanto, queda claro que sí que puede matar y, además, de numerosas maneras. Así que no conviene tomarse a la ligera lo de descansar adecuadamente, pues el resultado podría ser catastrófico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído