Estas son las lesiones más comunes en el gimnasio ¡Evítalas!

Estas son las lesiones más comunes en el gimnasio ¡Evítalas!
Gimnasio YT

El experto señala que, según la máquina de gimnasio utilizada, las lesiones más frecuentes son las siguientes:

Con la elíptica y bicicleta estática, las más comunes son las sobrecargas en la musculatura de miembro inferior, sobre todo en gemelo y sóleo.

En la cinta de correr, tenemos que tener precaución con el impacto en la rodilla y la cadera, porque suele provocar inflamación articular o tendinopatías en el tendón rotuliano.

Al utilizar el remo es muy común provocarse una sobrecarga a nivel de la musculatura dorsal.

Con los bancos de pesas, las máquinas y poleas es muy grande el abanico de lesiones, ya que depende del grupo muscular a tratar y el objetivo a trabajar.

Lesiones y razones
Dorrego y Jiménez enumeran, a continuación, una lista de las lesiones más comunes que se generan en los gimnasios y las causas que las pueden originar:

Contracturas. Son las lesiones más comunes a nivel muscular, ocasionadas por el sobresfuerzo repetido, la mala ergonomía al realizar el ejercicio y la falta de descanso. La zona de trapecios o la musculatura dorsal suelen ser las partes donde aparecen estas lesiones con mayor frecuencia. Para evitarlo lo más recomendable es llevar a cabo un entrenamiento adecuado y una correcta progresión de ejercicios, respetando los descansos.

Lesiones en la rodilla. La articulación que más porcentaje de lesiones sufre es la rodilla. La mayoría de los ejercicios o deportes que realizamos tienen impacto, y este  es negativo para la articulación. Si no se tiene un buen tono muscular a nivel de cuádriceps, glúteo y abdomen, todo el peso de nuestro cuerpo recae sobre la rodilla, provocando lesiones en sus partes blandas. La estructura, la progresión y el nivel físico son fundamentales para prevenir que aparezcan molestias en dicha articulación.

Tendinopatías. Son el conjunto de patologías que afectan al tendón y aparecen con la repetición de un gesto o la sobrecarga de peso. Para evitar estas lesiones es fundamental realizar un trabajo de calentamiento con el objetivo de que los tendones sean más elásticos y puedan aguantar la intensidad del ejercicio.

Dolor de espalda. Cuando practicamos cualquier ejercicio, nuestra espalda realiza una contracción muscular postural, tanto para ayudar al movimiento como para estabilizar nuestro cuerpo. Si no tenemos una buena higiene postural y realizamos el movimiento erróneo, se producirá un esfuerzo añadido que genera una tensión negativa en la espalda, lo que provocará dolor muscular.

Rotura de fibras. Un calentamiento insuficiente, una carga extra, una tensión excesiva y un mal descanso en el músculo, pueden producir una rotura de fibras. El síntoma principal es una sensación de dolor repentino, conocido como “síndrome de la pedrada”, e incapacidad de mover el músculo.

Qué es exactamente el ‘síndrome de la pedrada’
El “síndrome de la pedrada” se utiliza para describir la sensación de una posible rotura de fibras musculares. Suele ocurrir en gestos intensos unidos a fatiga muscular importante.

Aunque la zona más típica es el gemelo, “el síndrome de la pedrada puede darse en cualquier vientre muscular (parte central del músculo). Dependiendo del tipo de actividad o gesto deportivo  que se realice será una musculatura u otra la más propensa a lesionarse”, afirma Dorrego, según vt.

Recomendaciones para prevenir daños en el ‘gym’
Para la prevención de las lesiones en el gym, el fisioterapeuta y entrenador personal de Blua Sanitas considera que “lo más importante es conocer bien nuestro nivel físico actual y comenzar una rutina de ejercicios acorde a nuestra condición física. A partir de ahí, y con el asesoramiento de un profesional, realizar una buena estructura de entrenamiento (calentamiento, fase inicial y vuelta a la calma). Esto es fundamental para realizar un entrenamiento óptimo”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído