Anamasteyoga

¿Cómo debemos respirar cuando corremos?

¿Cómo debemos respirar cuando corremos?
Respirar YT

Palabras que sanan el alma: «Las raíces de toda bondad se encuentran en el suelo de apreciación» Dalai Lama

La respiración humana es de tipo pulmonar y consta básicamente de los siguientes procesos:

Ventilación que a su vez se compone de inspiración o entrada de aire a los pulmones y espiración o salida de aire de los pulmones.
Intercambio gaseoso en los alvéolos pulmonares o hematosis. El oxígeno pasa de los alveolos a la sangre por difusión.
Transporte de oxígeno a través de la sangre y el sistema circulatorio hasta todos los tejidos.
Intercambio gaseoso interno. Es el último paso de la respiración y consiste en el intercambio de gases entre los tejidos y la sangre, de tal forma que el oxígeno pasa de la sangre a las células de todo el organismo y el dióxido de carbono realiza el camino inverso, desde las células a la sangre.
Resulta evidente la conexión entre el aparato respiratorio y el sistema circulatorio, ambos trabajan conjuntamente con el mismo fin, garantizar el suministro constante de oxígeno a todas las células que forman el cuerpo, según wp.

Una de las cosas más importantes cuando comenzamos a correr es aprender a respirar de un modo que facilite nuestra carrera y que nos haga maximizar nuestros resultados en lugar de dificultarnos el ejercicio. Para ello debemos ser conscientes de nuestra propia respiración: del ritmo con el que respiramos y de la forma en que la hacemos.

Si llevamos un ritmo de carrera tranquilo, podemos inhalar por la nariz y soltar el aire por la boca
Seguramente habrás escuchado muchas veces que hay que inhalar por la nariz y expulsar el aire por la boca. Esto nos puede servir si estamos llevando un ritmo de carrera cómodo que no supone un esfuerzo muy grande para nuestro cuerpo, pero la situación cambia cuando estamos realizando un entrenamiento que supone un esfuerzo mayor para nosotros (pueden ser unas series o puede ser simplemente el paso de caminar a correr, si somos principiantes).

En este caso, cuando realizamos un esfuerzo grande, necesitamos que la mayor cantidad de oxígeno entre a nuestro cuerpo para poder generar movimiento y energía (recordemos que la carrera es un deporte aeróbico), y para ello lo más adecuado es tomar aire por la boca: de este modo podemos tomar una cantidad de aire mayor que por la nariz, y además llegará antes a nuestro pulmones, según vt.

¿Qué tipo de respiración utilizamos al correr?

Existen distintos tipos de respiraciones que podemos realizar dependiendo de hacia dónde dirijamos el aire en las mismas: las que nos interesan ahora mismo son la respiración diafragmática y la respiración torácica.

Usaremos la respiración diafragmática o la torácica dependiendo de nuestro ritmo de carrera
En la respiración diafragmática llevamos el aire hacia la zona inferior de los pulmones: en el momento de la inhalación el diafragma se dirige hacia abajo para dar una mayor capacidad a los pulmones. Este tipo de respiración, también conocida como respiración abdominal, nos beneficia cuando estamos realizando un esfuerzo pequeño, como cuando caminamos o trotamos a un ritmo cómodo, ya que nos permite llevar una gran cantidad de aire a los pulmones.

Rebajas
SECUENCIAS DE YOGA: COMO CREAR CLASES DE YOGA (2014)
60 Opiniones

La respiración torácica, sin embargo, es una respiración superficial en la que los músculos que trabajan son los intercostales, ya que dirigimos el aire hacia la zona de nuestras costillas. Esta es la respiración que se utiliza en los momentos de gran esfuerzo. No nos permite que entre un volumen de oxígeno tan grande como con la respiración abdominal, por lo que tendremos que realizar más inhalaciones. Al tomar el aire en dosis pequeñas, entra más rápidamente en nuestro organismo.

Muy Importante: Consulte siempre a su médico para conocer los detalles concretos de su perfil y si es aconsejable o no para usted.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído