Camille Paglia

‘Sexual Personae’: Arte y decadencia desde Nefertiti a Emily Dickinson

El libro fundacional del nuevo feminismo más provocador

'Sexual Personae': Arte y decadencia desde Nefertiti a Emily Dickinson
'Sexual Personae' de Camille Paglia. PD

Camille Paglia (Endicott, Nueva York, 1947) es profesora de humanidades y comunicación en la Universidad de las Artes de Philadelphia.

Feminista conocida por sus puntos de vista poco ortodoxos sobre la sexualidad y el desarrollo de la cultura y el arte en la civilización occidental, es autora de, entre otros libros, Sexo, arte y cultura en los Estados Unidos (Aguilar, 1995), Vamps & Tramps (Valdemar, 2001), Los pájaros (Gedisa, 2006) y Feminismo pasado y presente (Turner, 2018).

Convertido en un clásico desde que se publicó por primera vez en 1990, Sexual Personae es un ensayo erudito y provocador que buena parte del feminismo recibió con críticas furibundas. En él, Paglia observa la cultura occidental y constata que la tradición judeocristiana no acabó totalmente con el paganismo griego y romano, y que este recorre el arte del pasado. Y lo hace prendiendo un combate entre lo ordenado y lo caótico, la razón y el éxtasis, lo masculino y lo femenino, la civilización y la naturaleza.

SEXUAL PERSONAE  (Las personas del sexo)

La sexualidad y el erotismo, dice Camille Paglia en esta apasionante obra, es el lugar en el que se cruzan la naturaleza y la cultura.

Lo cual produce de manera inevitable conflictos. Muchas veces, la teoría feminista los ha simplificado, y ha pensado que bastaba con reajustar la sociedad, establecer la igualdad sexual y aclarar las funciones de cada sexo para que reinaran la felicidad y la armonía.

La realidad es mucho más complicada. Y para demostrarlo, Paglia emprende un recorrido por la gran cultura occidental.

Por estas páginas pasan los poemas de Lord Byron, las esculturas renacentistas más apolíneas, las obras de teatro de Shakespeare, las decadentes pinturas orientalistas, la crueldad del Marqués de Sade, la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, vídeos (un tanto pornográficos) de Madonna y el carisma sexual de Elvis Presley.

Todo ello ilustra, con su belleza y su carácter a veces amenazante, de qué hablamos cuando hablamos de sexo y cuáles son sus máscaras.

Con una mirada única, Paglia reconstruye nuestra cultura desde que los egipcios inventaron la noción de belleza, y proporciona una visión original y deslumbrante acerca de los conflictos culturales y políticos de nuestro presente.

Con una mezcla de crítica de arte, talento narrativo, incursiones en las religiones judía y cristiana y el paganismo, y una amplitud de miras que supera a la de cualquier ideología, Paglia reconstruye nuestra civilización con una osadía sin precedentes.

Sexual Personae es una guerra de guerrillas cargada de erudición contra los lugares comunes más complacientes sobre el sexo y su lugar en la cultura, y también una celebración de su poder oscuro.

Intenta demostrar la unidad y la continuidad de la cultura occidental, algo en lo que apenas nadie cree desde el periodo anterior a la primera guerra mundial.

El libro acepta la tradición canónica occidental y rechaza la idea de que la cultura se ha colapsado y dividido en fragmentos carentes de significado. Yo defiendo la idea de que el judeocristianismo no llegó a eliminar el paganismo, que sigue floreciendo en el arte, el erotismo, la astrología y la cultura pop.

Sinopsis

Sexual Personae examina la Antigüedad, el Renacimiento y el Romanticismo,  desde los años finales  del  siglo XVIII hasta 1900.

Mi tesis es que el Romanticismo no tarda en convertirse en el Decadentismo que yo detecto en muchos de los grandes autores del XIX, incluida Emily Dickinson.

El segundo volumen demostrará cómo el cine, la televisión, los deportes y el rock han hecho suyos todos los temas de la Antigüedad clásica. Mi planteamiento en toda la obra es el de combinar diversas disciplinas: la literatura, la historia del arte, la psicología y la religión.

¿Qué es el arte? ¿Cómo crean los artistas? ¿Y por qué? La mayor parte de la crítica académica ha tendido a ignorar o a embellecer la inmoralidad, la agresividad, el sadismo, el voyeurismo y la pornografía presentes en el arte. Yo relleno el hueco entre el artista y la obra de arte con metáforas inspiradas en la Cambridge School of Anthropology.

Mi mayor ambición es fusionar a Frazer y a Freud.

¿Qué es el sexo? ¿Qué es la naturaleza? Yo considero que el sexo y la naturaleza son dos brutales fuerzas paganas. Estoy segura de que mi hincapié en la verdad de los estereotipos sexuales y en la base biológica de las diferencias sexuales será motivo de polémica.

En este libro quiero reafirmar y celebrar el antiguo misterio y el atractivo de la mujer. Veo en la madre una fuerza abrumadora que condena al hombre de por vida a la ansiedad sexual, de la que pretende escapar mediante el racionalismo y los logros físicos.

También quiero demostrar hasta qué punto la vida, el arte y el pensamiento occidentales están regidos por la personalidad, la personalidad occidental que el libro rastrea a través de los tipos «personas» (“máscaras”) recurrentes.

El título está inspirado en Persona, aquella obra maestra de Bergman, una obra cruel y soñadora.

Mi método es una forma de sensacionalismo: intento dar cuerpo al intelecto con emoción e inducir en el lector toda una amplia gama de sentimientos.

Quiero mostrar el sentido que surge de las cosas sencillas, cotidianas: los gatos, las tiendas, los puentes, los encuentros fortuitos, y, por consiguiente, sacar a la crítica y a la interpretación de su reclusión en el aula y la biblioteca.»

  • «Un libro notable, escandaloso y persuasivo al mismo tiempo, fanático y brillante… Hay que admirar la enorme energía, la erudición y el ingenio [de Paglia].»
    The Washington Post
  • «Sexual Personae [es] una enorme sensación, en el mejor sentido de ‘sensación’. No existe ningún libro comparable en cuanto a alcance, actitud, concepción o visión.»
    Harold Bloom

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