Camille Paglia

‘Sexual Personae’: Egipto y el Ojo Occidental

'Arte y decadencia desde Nefertiti a Emily Dickinson', el libro fundacional del nuevo feminismo más provocador

'Sexual Personae': Egipto y el Ojo Occidental
El busto de Nefertiti. PD

«¿Cómo empezó la belleza? Los cultos terrenales, al suprimir el ojo, encierran al hombre en el vientre de las madres. Insisto en que no hay nada hermoso en la naturaleza. La naturaleza es la fuerza primordial, turbulenta y estridente. La belleza es el arma que tenemos para defendernos de ella; por medio de la belleza hacemos objetos, dándoles límites, simetría, proporciones. La belleza detiene y paraliza el flujo aniquilador de la naturaleza.»

«Occidente inventó un nuevo ojo, el ojo contemplativo, conceptual, el ojo del arte. Nació en Egipto. Es el disco solar apolíneo, que ilumina e idealiza. La Gorgona es el ojo nocturno; Apolo, el diurno. Mi tesis es que el origen del pensamiento apolíneo se encuentra en Egipto. Las ideas griegas son criaturas del formalismo egipcio. No es cierto que los egipcios carecieran de ideas. Como decía, hay ideas en forma de imágenes. Las imágenes egipcias construyeron la imaginación occidental. Egipto liberó y divinizó el ojo humano. El ojo apolíneo es la gran victoria del cerebro sobre la sangrienta boca abierta de la madre naturaleza.»

«Egipto inventó el glamour, la belleza como poder y el poder como belleza. Los aristócratas egipcios formaron la primera “beautiful people” de la historia. La jerarquía y el erotismo se fusionaron en Egipto, formando una unidad pagana que Occidente nunca ha desechado.»

«Egipto creó la distancia entre el ojo y el objeto, distancia que es una característica  primordial de la filosofía y la estética occidentales. Esta distancia es un campo magnético cargado, un peligroso témenos. Egipto creó objetos apolíneos debido a su temor telúrico. La corriente apolínea de creación de objetos, desde los broncíneos guerreros homéricos a los coches o los envases  capitalistas, empieza en el ojo enjaulado del arte egipcio.»

«Nefertiti es lo opuesto a la Venus de Willendorf. Es el triunfo de la imagen apolínea sobre la deformidad y el horror de la madre tierra.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído