CAMILLE PAGLIA

‘Sexual personae’: efebos

'Arte y decadencia desde Nefertiti a Emily Dickinson', el libro fundacional del nuevo feminismo más provocador

'Sexual personae': efebos
El efebo de Antequera. PD

«El efebo de la cultura griega es […] una de las principales “personas del sexo” de Occidente. Al igual que Artemisa, no tiene equivalente en otras culturas. Su culto retorna siempre que domina la mirada apolínea, como en el arte renacentista italiano. El efebo es un andrógino, luminosamente masculino y femenino […]. El efebo es una respuesta en forma de reproche a la madre naturaleza, una huida del laberinto del cuerpo, con su lóbrego útero y sus lóbregas entrañas.»

«Yo creo que la luz apolínea, reconvertida en rubias cabelleras, es uno de los motivos racistas de Europa, resaltado por Botticelli y por la apolínea Faerie Queen. El cabello rubio representa la frialdad y el conceptualismo lobuno de Apolo.»

«En nuestro siglo puede distinguirse en el arianismo de Hitler y en la gélida mirada punzante del cine en blanco y negro. A principios del siglo V, el arte griego suprimió de los principales dioses del Olimpo todo elemento ctónico o todo determinante sexual. Sólo los hermanos Zeus y Poseidón retuvieron sus barbas y torsos velludos. La androginia efébica  del Apolo clásico pasó a ser afeminamiento en el arte helenístico.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído