Una investigación científica define una nueva reconstrucción de la historia evolutiva a partir de datos genéticos analizados con un moderno software

Cuándo fue la primera vez que dos poblados humanos distintos tuvieron sexo

Evolución del hombre PD

El primer mestizaje conocido entre poblaciones humanas antiguas se produjo hace unos 700.000 años en Eurasia, entre superarcaicos y neandersovanos. Esa es la principal conclusión que aporta una nueva reconstrucción de la historia evolutiva de esa región a partir de datos genéticos analizados con un nuevo software.

Un estudio encabezado por Alan Rogers, de la Universidad de Utah, (Estados Unidos) que publica Siences Advances, analiza bajo un nuevo prisma información genética ya disponible y reconfirma además que neandertales y denisovanos se separaron antes de lo que se pensaba, hace unos 600.000 años, a mediados del Pleistoceno.

Para llegar a los innovadores datos, se compararon genomas de homínidos buscando patrones genéticos —como mutaciones y genes compartidos—, desarrollaron métodos estadísticos e infirieron, con el uso de un nuevo software llamado Legofit, la historia de las antiguas poblaciones humanas en Eurasia. El primer caso de mestizaje conocido se produjo, según apuntan los datos, entre un grupo que el estudio denomina superacaicos y los neandersovanos.

El equipo estima que los superarcaicos se separaron como especie propia hace unos dos millones de años, lo que coincide con la evidencia de fósiles humanos en Eurasia de hace 1,85 millones de años, y que su población era grande, entre 20.000 y 50.000 individuos. Los neandersovanos, por su parte, son el ancestro común de neandertales, que se extendieron por Europa, y denisovanos que lo hicieron por Asia.

El estudio indica que cuando los neandersovanos llegaron a Eurasia procedentes de África hace más de 700.000 años no encontraron un continente vacío, pues allí vivían los superarcaicos con quienes se mezclaron y se produjo un flujo de genes «a comienzos del Pleistoceno medio».

Nuevas luces de la humanidad

Rogers dijo, en un comunicado, que este episodio de mestizaje era desconocido y que están «arrojando luz sobre un intervalo de la historia de la evolución humana que antes era totalmente oscuro». En el estudio, este investigador emplea el término «informal» de superarcaicos para referirse a los que ya vivían en Europa, pues la población que se mezcló con los neandersovanos «pudo haber sido Homo antecessor, Homo erectus o algún otro taxón aún sin nombre», señaló.

En cualquier caso, «fueran quienes fueran los superarcaicos hay fragmentos de su ADN que viven en nosotros», aseguró.