CAMILLE PAGLIA

‘Sexual Personae’: Leonardo da Vinci y Miguel Angel

'Arte y decadencia desde Nefertiti a Emily Dickinson', el libro fundacional del nuevo feminismo más provocador

'Sexual Personae': Leonardo da Vinci y Miguel Angel
La Gioconda de Leonardo da Vinci. PD

«Leonardo y Miguel Ángel, solitarios y depresivos, crearon la persona del artista en busca de la espiritualidad, del artista filósofo. Para ambos, el arte, la ciencia y la construcción eran sustitutivos intelectuales del sexo: no sublimación, sino franca agresión, una forma hostil de dominar la naturaleza. Su celibato y mal humor eran las consiguientes respuestas racionales a nuestra ultrajante extensión en unos cuerpos tiránicos, que la madre naturaleza marca a fuego con un género o el otro.»

«Tras la disolución del ordenado cosmos medieval, ambos hombres transformaron su ansiedad en megalomanía, en una fanática expresión de la voluntad.»

«La homosexualidad en Leonardo y Miguel Ángel no sólo era erótica, sino también intelectual, a la manera occidental. Era una forma de resistirse a la más vejatoria de las dependencias humanas, nuestra esclavitud a la naturaleza.»

«El inmenso David de Miguel Ángel (1501-04) comparte con la Mona Lisa el estrellato de las personas del sexo renacentistas […]. En su monumentalidad y acorazada dureza, el David es una apoteosis del cuerpo masculino como perfección apolínea. La tensión de la voluntad masculina ha contraído el torso, de modo que la cabeza y las manos parecen demasiado grandes. Esta contracción es una condensación sexual, una victoria homoerótica sobre la lóbrega interioridad femenina.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído