¿Qué dice nuestro teléfono móvil sobre nuestra personalidad?

¿Qué dice nuestro teléfono móvil sobre nuestra personalidad?

El sistema operativo que empleas en tu smartphone, el tono de llamadas o el uso que le das a tu móvil determinan tu personalidad. O al menos es lo que se desprende de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Lincoln. Por lo tanto, consultar noticias, revisar ofertas en la web de tu marca favorita o incluso conocer cuáles son los mejores casinos online determinan tu forma de ser.

Si hay un dispositivo electrónico en el que podemos ver reflejada nuestra personalidad, ese dispositivo es el móvil. El uso que le damos al smartphone refleja nuestra forma de ser. Así queda establecido según uno de los últimos estudios sobre la materia, realizado por el equipo de investigadores dirigido por el psicólogo de Stanford Markus Bühner.

Además, la investigación determinaría que el volumen de la música puede predecir la apertura de ideas, que el uso de la aplicación meteorológica predice la responsabilidad, la hora de la alarma para despertarse anticipa la ambición, el timbre del teléfono habla de la extraversión de esa persona y el uso de aplicaciones deportivas es una muestra fiel de la apertura a la estética.

Otra investigación, en este caso de la Universidad de Princeton, establece que los patrones de uso de un smartphone se pueden utilizar para predecir cuatro de los Big Five, como se conoce al modelo de psicología que organiza los rasgos de personalidad de un persona en apertura a nuevas experiencias, responsabilidad, extraversión, amabilidad e inestabilidad emocional.

Descartando la amabilidad, la investigación determina que se podrían hacer predicciones de los otros cuatro rasgos de personalidad a través del estudio de la comunicación y comportamiento social de los usuarios, su consumo de música, la actividad general del smartphone, la movilidad o los niveles de actividad de día y de noche.

Aspectos tan concretos como el nivel de la batería cuando el móvil no se estaba cargando puede ayudar a predecir la faceta del “amor al orden y sentido del deber”.

El sistema operativo, el tono de llamada y el fenotipo digital

Según reflejan los datos del análisis de Lincoln, los usuarios de Android son más humildes, honestos y simpáticos que sus homólogos de iOS, el sistema operativo para móviles de Apple. Además, quien tiene habitualmente su smartphone sin sonido o en modo vibración es más seguro de sí mismo, clásico, se muestra más inclinado hacia lo intelectual y muestra consideración por las personas que tiene a su alrededor.

Los que ponen el móvil en volumen bajo se consideran a la par que el resto de la sociedad y son más creativos, pues dejan la música en un segundo plano. El que no tiene el tono personalizado del smartphone está demasiado ocupado o considera que la tecnología no es una de las partes más especialmente importantes de su vida.

Y esos momentos, nuestra huella digital, que marca la frecuencia con la que publicamos en redes sociales o la regularidad con la que revisamos el móvil, dan pistas sobre nuestra salud física y mental, lo que algunos investigadores denominan como fenotipo digital.

En una sociedad tan hiperconectada, los dispositivos digitales pueden llegar a modificar nuestros hábitos y nuestra conducta, de modo que es bueno alcanzar un bienestar digital, un estado en el que la tecnología nos enriquece académicamente, a la hora de desarrollar nuestras aficiones y hábitos sociales.

Autoestima a cambio de likes

Tal es el peso que tienen los teléfonos móviles en nuestra vida que, como si de una extensión de nosotros mismos se tratase, pueden determinar nuestra autoestima. El número de likes que recibimos en una publicación, las interacciones y conexiones que podemos llegar a alcanzar desde un punto de vista profesional o incluso crear una vida paralela en un mundo virtual es la última novedad en juegos de realidad aumentada.

Distintos usos, distintas etiquetas

El uso que se le da también sirve, según un estudio del fabricante Wolder, para diferenciar detalles de la personalidad de los usuarios. Detectaron a un grupo de avispados, tal y como los denominaron, los que más usan las redes sociales. Está formado especialmente por amas de casa y estudiantes, pero engloba en general a todos los que usen dispositivos para consumir o crear contenidos en social media.

También están los sibaritas, que usan su móvil para trabajar y suelen cambiar de dispositivo a menudo. Al igual que lo hacen los trendys, pero con mayor frecuencia y más por capricho que por necesidad.

Incluso se diferencia entre hombres, que buscan criterios más técnicos como el almacenamiento y la velocidad y las mujeres, más interesadas en la cámara o las opciones de personalización del dispositivo.

Según los datos del ‘Informe Ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2020’, los españoles dedican 2 horas y media al día al móvil. De nosotros depende con qué sabiduría hacerlo. Y los resultados que se proyectan del uso que hacemos del dispositivo, porque el empleo que hacemos del smartphone, hoy en día, es el espejo de nuestra personalidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído