La estructura no encaja con las descripciones anatómicas conocidas hasta ahora

Científicos descubren un par de glándulas salivales hasta ahora desconocidas en el cuerpo humano

El hallazgo fue casual mientras evaluaban a pacientes con cáncer de próstata con un tipo de “escáner” corporal de avanzada tecnología

Científicos descubren un par de glándulas salivales hasta ahora desconocidas en el cuerpo humano
Boca PD

Un nuevo misterio del cuerpo humano ha salido a la luz.

Los científicos de Países Bajos dieron con un nuevo par de glándulas salivales de las que no se sabía de su existencia.

“Escondidas dentro de la cabeza humana” hallaron “una entidad desconocida”, oculta para los investigadores durante siglos. Fue identificada por accidente al examinar a unos pacientes con cáncer de próstata con un tipo de escáner avanzado llamado PSMA PET/CT.

Según publicaron los investigadores, “se sospechó la presencia de ubicaciones de glándulas salivales macroscópicas bilaterales previamente inadvertidas en la nasofaringe humana después de la visualización mediante tomografía por emisión de positrones / tomografía computarizada con ligandos de antígeno de membrana específicos de la próstata”.

“Nuestro objetivo fue dilucidar las características de esta entidad desconocida y sus posibles implicaciones clínicas para la radioterapia”, agregaron.

Esta herramienta de diagnóstico por imágenes, cuando se combina con inyecciones de glucosa radioactiva, destaca los tumores en el cuerpo. Pero, en este caso, sin embargo, mostró algo totalmente distinto, anidado en la parte posterior de la nasofaringe.

“Hasta donde sabemos, esta estructura no encaja con las descripciones anatómicas conocidas hasta ahora”, explicaron los investigadores en su trabajo.

Wouter Vogel es radiooncólogo del Instituto Holandés del Cáncer y explicó que si bien “las personas tienen tres conjuntos de glándulas salivales grandes, no están ahí”.

“Hasta donde sabíamos, las únicas glándulas salivales o mucosas en la nasofaringe son microscópicamente pequeñas. Así que, imaginen nuestra sorpresa cuando encontramos esto”, aseguró.

Las glándulas salivales son las que producen la saliva esencial para el funcionamiento del sistema digestivo, con el grueso del fluido producido por las tres glándulas salivales principales, conocidas como glándulas parótidas, submandibulares y sublinguales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído