El equipo de 10 investigadores analizó los dientes fosilizados encontrados en el área de Hell Creek en el noreste de Montana

Así lucían los primeros antepasados primates de los humanos

Estos antiguos mamíferos eran de cuerpo pequeño y consumían dietas especializadas de insectos y frutas que variaban según la especie

Así lucían los primeros antepasados primates de los humanos
Evolución humana PD

Los primeros antepasados primates de los humanos tenían un aspecto bastante distinto al que se puede pensar.

Un nuevo estudio documenta la evidencia fósil más antigua conocida de primates, e ilustra cómo se separaron de sus competidores tras la desaparición de los dinosaurios.

Un equipo de 10 investigadores de todo Estados Unidos analizó varios fósiles de Purgatorius, el género más antiguo de un grupo de los primeros primates conocidos llamados plesiadapiforms.

Estos antiguos mamíferos eran de cuerpo pequeño y consumían dietas especializadas de insectos y frutas que variaban según la especie.

Estos especímenes recién descritos son fundamentales para comprender la ascendencia de los primates y pintan una imagen de cómo la vida en la tierra se recuperó después del evento de extinción del Cretácico-Paleógeno hace 66 millones de años que acabó con todos los dinosaurios, excepto las aves, y condujo al surgimiento de los mamíferos.

El equipo analizó los dientes fosilizados encontrados en el área de Hell Creek en el noreste de Montana. Se estima que los fósiles, que ahora forman parte de las colecciones del Museo de Paleontología de la Universidad de California, tienen una antigüedad de 65,9 millones de años, unos 105.000 a 139.000 años después del evento de extinción masiva.

Basándose en la edad de los fósiles, el equipo estima que el antepasado de todos los primates, incluidos los plesiadapiformes y los primates actuales como lémures, monos y simios, probablemente surgió en el Cretácico Superior y vivió junto a grandes dinosaurios.

«Es alucinante pensar en nuestros antepasados primates arcaicos más antiguos», dijo Wilson Mantilla. «Fueron algunos de los primeros mamíferos en diversificarse en este nuevo mundo posterior a la extinción masiva, aprovechando las frutas y los insectos en el dosel del bosque».

Los fósiles incluyen dos especies de Purgatorius: Purgatorius janisae y una nueva especie descrita por el equipo llamada Purgatorius mckeeveri. Tres de los dientes encontrados tienen características distintas en comparación con cualquier especie de Purgatorius previamente conocida y llevaron a la descripción de la nueva especie.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído