Los individuos del norte del Egeo en la Edad del Bronce Medio fueron considerablemente diferentes a los de la Edad del Bronce Temprano

El ADN antiguo desvela este secreto de las primeras civilizaciones griegas

El equipo tomó muestras de restos óseos bien conservados en sitios arqueológicos alrededor del mar Egeo

El ADN antiguo desvela este secreto de las primeras civilizaciones griegas
Griegos PD

Las muestras de ADN antiguo están permitiendo descifrar los grandes misterios de las primeras civilizaciones griegas.

Un estudio dedicado a secuenciar genomas completos recolectados de antiguos sitios arqueológicos alrededor del mar Egeo apunta a que las primeras civilizaciones que construyeron palacios monumentales y centros urbanos en Europa son genéticamente más homogéneas de lo esperado.

A pesar de las marcadas diferencias en las costumbres funerarias, la arquitectura y el arte, la civilización minoica en Creta, la civilización heládica en la Grecia continental y la civilización cicládica en las islas Cícladas en medio del Mar Egeo, fueron genéticamente similares durante la Edad del Bronce Temprano (hace 5.000 años).

Los hallazgos son importantes porque sugieren que las innovaciones críticas como el desarrollo de centros urbanos, el uso de metales y el comercio intensivo realizados durante la transición del Neolítico a la Edad del Bronce no se debieron solo a la inmigración masiva desde el este del Egeo como se pensaba anteriormente, sino también de la continuidad cultural de los grupos neolíticos locales.

El estudio también encuentra que en la Edad del Bronce Medio (hace 4.000-4.600 años), los individuos del norte del Egeo eran considerablemente diferentes en comparación con los de la Edad del Bronce Temprano.

Estos individuos compartían la mitad de su ascendencia con personas de la estepa Póntico-Caspio, una gran región geográfica que se extiende entre los ríos Danubio y Ural y al norte del Mar Negro, y eran muy similares a los griegos actuales.

Los hallazgos sugieren que las oleadas de migración de los pastores de la estepa póntico-caspio, o poblaciones al norte del Egeo que tienen una ascendencia similar a la estepa póntico-caspio, dieron forma a la Grecia actual.

Todas estas posibles olas de migración son anteriores a la aparición de la forma documentada más antigua del griego, lo que respalda las teorías que explican el surgimiento del proto-griego y la evolución de las lenguas indoeuropeas en Anatolia o en la región de la estepa póntica-caspia.

El equipo tomó muestras de restos óseos bien conservados en sitios arqueológicos. Secuenciaron seis genomas completos, cuatro de las tres culturas durante la Edad del Bronce Temprano y dos de una cultura heládica durante la Edad del Bronce Medio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído