Los investigadores concluyen que, de hecho, los neandertales tenían habilidades cognitivas notables

El lado artístico de los Neandertales: tallaban objetos desde hace más de 50.000 años

Así lo desvelan los nuevos hallazgos arqueológicos encontrados en la Cueva del Unicornio, Alemania

El lado artístico de los Neandertales: tallaban objetos desde hace más de 50.000 años
Los neandertales PD

Los extintos neandertales tenían un lado artístico que había pasado desapercibido por la ciencia.

El pariente genéticamente más cercano a los humanos modernos, decoraba huesos hace más de 50.000 años, según nuevos hallazgos arqueológicos en la Cueva del Unicornio, Alemania.

Un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Göttingen y la Oficina del Patrimonio del Estado de Baja Sajonia ha analizado un nuevo hallazgo de la Cueva del Unicornio (Einhornhöhle) en las montañas de Harz.

Los investigadores concluyen que, de hecho, los neandertales tenían habilidades cognitivas notables. Los resultados del estudio se publicaron en Nature Ecology and Evolution.

Trabajando con la sociedad Unicornu Fossile, los científicos han estado llevando a cabo nuevas excavaciones en la Cueva Unicornio en las montañas Harz desde 2019. Por primera vez, lograron descubrir capas bien conservadas de artefactos culturales del período neandertal en la zona de entrada de la cueva. Entre los restos conservados de una cacería, un inadvertido hueso resultó ser un descubrimiento sensacional.

Después de quitar la tierra adherida al hueso, se reveló un patrón angular de seis muescas. «Rápidamente nos dimos cuenta de que no se trataba de marcas hechas por el sacrificio del animal, sino claramente decorativas», dice el líder de la excavación, el doctor Dirk Leder.

Las muescas talladas podrían analizarse con microscopía 3D en el Departamento de Biología de la Madera y Productos de Madera de la Universidad de Gotinga.

Para hacer una comparación científica, el equipo llevó a cabo experimentos con los huesos del pie del ganado actual. Mostraron que el hueso probablemente tuvo que hervirse primero para tallar el patrón en la superficie blanda del hueso con herramientas de piedra y el trabajo tomaría alrededor de 1,5 horas.

El pequeño hueso que se había descubierto se identificó como procedente de un ciervo gigante (Megaloceros giganteus). «Probablemente no sea una coincidencia que el neandertal eligiera el hueso de un animal impresionante con enormes astas para tallar», dice la profesora Antje Schwalb de la Universidad Técnica de Braunschweig, que participa en el proyecto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído