Los rastro de temperaturas de 2.000 grados ha sido descubierto en excavaciones

Una antigua ciudad en el Valle del Jordán fue arrasada por un impacto cósmico

Tall el-Hammam era 10 veces más grande que Jerusalén y 5 veces más grande que Jericó

Una antigua ciudad en el Valle del Jordán fue arrasada por un impacto cósmico
Tall el-Hammam. PD

Un gran impacto cósmico acabó con la antigua ciudad de Tall el-Hammam.

Los rastro de temperaturas de 2.000 grados ha sido descubierto en excavaciones, lo que es una prueba de un impacto cósmico que puede vincularse con el episodio bíblico de Sodoma.

En la Edad del Bronce Medio (hace unos 3.600 años o aproximadamente 1650 a. C.), la ciudad de Tall el-Hammam estaba en auge. Ubicada en un terreno elevado en el sur del Valle del Jordán, al noreste del Mar Muerto, el asentamiento en su época se había convertido en la ciudad más grande de la Edad del Bronce ocupada de forma estable en el sur de la región del Levante, habiendo albergado una civilización temprana durante unos pocos miles de años. En ese momento, era 10 veces más grande que Jerusalén y 5 veces más grande que Jericó.

«Es un área de una importancia cultural increíble», dijo en un comunicado James Kennett, profesor emérito de ciencias de la tierra en UC Santa Barbara. «Gran parte de donde se desarrolló la complejidad cultural temprana de los humanos es en esta área general».

Un sitio favorito para arqueólogos y eruditos bíblicos, el montículo alberga evidencia de cultura desde el Calcolítico o Edad del Cobre, todo compactado en capas a medida que el asentamiento altamente estratégico fue construido, destruido y reconstruido durante milenios.

Pero hay un intervalo de 1,5 metros en el estrato de la Edad del Bronce Medio II que atrajo el interés de algunos investigadores por sus materiales «altamente inusuales». Además de los escombros que uno esperaría de la destrucción a través de la guerra y los terremotos, encontraron fragmentos de cerámica con superficies exteriores derretidas en vidrio, ladrillos de barro «burbujeados» y material de construcción parcialmente derretido, todos indicios de un evento de temperatura anormalmente alta, mucho más caliente que cualquier otra cosa que la tecnología de la época podía producir.

«Vimos evidencia de temperaturas superiores a 2.000 grados centígrados», dijo Kennett, cuyo grupo de investigación en ese momento había estado construyendo el caso de un estallido de aire cósmico más antiguo hace unos 12.800 años que desencadenó importantes incendios generalizados, cambios climáticos y extinciones de animales. Los materiales carbonizados y derretidos en Tall el-Hammam parecían familiares, y un grupo de investigadores, incluido el científico de impacto Allen West y Kennett, se unieron al esfuerzo de investigación del erudito bíblico de Trinity Southwest University, Philip J. Silvia, para determinar qué sucedió en esta ciudad hace 3.650 años.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído