Es una prueba de que la actividad humana en las Américas empezó milenios antes de lo pensado

Encuentran huellas humanas en Nuevo México de hace 23.000 años

Encuentran huellas humanas en Nuevo México de hace 23.000 años
Huellas humanas PD

Nuevas pistas del comportamiento humano y su ubicación en el planeta salieron a la luz en Nuevo México.

Las huellas encontradas en White Sands proporcionan la evidencia inequívoca más temprana de la actividad humana en las Américas, hace más de 23.000 años, milenios antes de lo pensado.

Las huellas se formaron en lodo blando en los márgenes de un lago poco profundo que ahora forma parte de Alkali Flat, una gran playa en White Sands.

Los investigadores del Servicio Geológico de EEUU han datado estas pistas utilizando la datación por radiocarbono de las capas de semillas por encima y por debajo de los horizontes de la huella.

Las fechas varían en edad y confirman la presencia humana durante al menos dos milenios, con las huellas más antiguas que datan de hace unos 23.000 años, lo que corresponde a la altura del último ciclo glacial, lo que las convierte en las huellas humanas más antiguas conocidas en las Américas.

La investigación, publicada en Science, fue realizada por científicos de Cornell, la Universidad de Bournemouth, el Servicio de Parques Nacionales, el Servicio Geológico de EEUU y la Universidad de Arizona. Las pistas en White Sands fueron descubiertas por primera vez por David Bustos, gerente de recursos del parque.

Para investigar el sitio, el equipo fue pionero en técnicas geofísicas no invasivas dirigidas por Thomas Urban, científico investigador de la Facultad de Artes y Ciencias y del Laboratorio Cornell Tree Ring.