Murió hace casi 250.000 años cuando tenía aproximadamente de cuatro a seis años

Hallan el cráneo de un niño Homo naledi en el fondo de la cueva Rising Star

Se trata del yacimiento principal del sitio arqueológico sudafricano Cuna de la Humanidad

Hallan el cráneo de un niño Homo naledi en el fondo de la cueva Rising Star
El cráneo de un niño Homo naledi PD

La cueva Rising Star, yacimiento principal del sitio arqueológico sudafricano Cuna de la Humanidad, ocultaba en sus profundidades los restos del primer cráneo infantil de Homo naledi

Al describir el cráneo y su contexto en dos artículos separados en la revista Open Access, PaleoAnthropology, el equipo de 21 investigadores de la Universidad de Wits y otras trece universidades anunciaron el descubrimiento de partes del cráneo y los dientes del niño que murió hace casi 250.000 años cuando tenía aproximadamente de cuatro a seis años.

El niño fue encontrado en un pasaje extremadamente remoto del complejo cavernario, a unos 12 metros más allá de la Cámara Dinaledi, el sitio original del descubrimiento de los primeros restos de Homo naledi que fueron revelados al mundo en 2015.

«Homo naledi sigue siendo uno de los parientes humanos antiguos más enigmáticos jamás descubiertos», dice el profesor Lee Berger, líder del proyecto y director del Centro de Exploración del Deep Human Journey de la Universidad de Wits y explorador general de la National Geographic Society.

«Es claramente una especie primitiva, que existe en una época en la que antes pensábamos que solo los humanos modernos estaban en África. Su sola presencia en ese momento y en este lugar complica nuestra comprensión de quién hizo qué primero con respecto a la invención de culturas complejas de herramientas de piedra e incluso prácticas rituales «.

Se han recuperado casi 2.000 fragmentos individuales de más de dos docenas de individuos en todas las etapas de la vida de Homo naledi desde que se descubrió el sistema de cuevas Rising Star en 2013.

«Esto hace que este sea el sitio más rico en fósiles de homínidos en el continente africano y hace que naledi sea una de las especies de homínidos antiguos más conocidas jamás descubiertas», dice el profesor John Hawks, antropólogo biológico y autor principal de un estudio anterior sobre el esqueleto fósil de un naledi macho apodado «Neo» que también fue encontrado en la cueva Rising Star.

El cráneo del niño presentado en el estudio actual se recuperó durante un trabajo adicional en los espacios reducidos de la cueva en 2017. El cráneo del niño se encontró solo y no se han recuperado restos de su cuerpo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído