Desde 2010 el sitio ha sido estudiado sistemáticamente por los especialistas de la expedición Don de IA RAS

Encuentran unos extraños dioses alados en una placa excavada en Rusia

La pieza representa a dioses escitas alados rodeados de grifos durante sus excavaciones del cementerio Devitsa V en la región de Voronezh

Encuentran unos extraños dioses alados en una placa excavada en Rusia
Una placa excavada en Rusia PD

Una placa única fue descubierta por los arqueólogos rusos.

La pieza representa a dioses escitas alados rodeados de grifos durante sus excavaciones del cementerio Devitsa V en la región de Voronezh.

Pueblos de origen iranio, los escitas poblaron amplias zonas de la estepa euroasiática entre los siglos IX a.C. y el IV de nuestra era. Se caracterizaban por una cultura basada en el pastoreo nómada y la cría de caballos de monta.

«El hallazgo ha hecho una contribución importante a nuestros conceptos de las creencias escitas. En primer lugar, un número particular de dioses están representados a la vez en un elemento. En segundo lugar, nunca antes había sucedido que un elemento con dioses representados se haya encontrado tan lejos del al noreste de los principales centros escitas», dijo el jefe de la expedición, el profesor Valeriy Gulyaev, del IA RAS (Institute of Archaeology of Russian Academy of Sciences).

El cementerio Devitsa V, llamado así por el área de la aldea vecina, fue encontrado en 2000 por la expedición arqueológica Don de IA RAS. El sitio está situado en la colina de la margen derecha del río Devitsa y es un grupo de 19 montículos que se sitúan en dos cadenas paralelas que se extienden de oeste a este. Sin embargo, una parte importante de los túmulos antiguos ya ha desaparecido: la zona de la necrópolis pertenece a un sector agrícola y se está arando activamente.

Desde 2010 el sitio ha sido estudiado sistemáticamente por los especialistas de la expedición Don de IA RAS. Durante las excavaciones del cementerio, ya se han hecho algunos grandes descubrimientos. En 2019, se encontró un entierro que contenía los restos de una mujer guerrera y una anciana con un sombrero ceremonial femenino conocido como calathus.

En una temporada de campo en 2021, la expedición arqueológica del Don continuó estudiando la necrópolis. Los arqueólogos comenzaron la excavación del montículo 7 en la parte central del cementerio Devitsa V en las cercanías del túmulo 9.

La tumba principal se refería a la época escita y se remontaba al siglo IV a.C. estaba ubicada casi debajo del centro de un montículo y era una tumba de madera de 7,5 x 5 metros. En la antigüedad se cubría con medias vigas de roble que estaban sostenidas por los diecisiete grandes pilares de roble en las tumbas. Esta es la tumba más grande de todas las encontradas en la necrópolis de Devitsa V.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído