60 Congreso Internacional de Astronaútica Corea del Sur

China e India compiten para conseguir combustible para la fusión nuclear

Lanzarán satélites para la prospección espacial

La ciencia espacial es una importante herramienta en la lucha contra el cambio climático, además de motor de crecimiento a través de la cooperación internacional, ideas defendidas en el 60 Congreso Internacional de Astronáutica (consultar programa completo), que arrancó este martes en Corea del Sur con la participación de 3.000 expertos.

Berndt Feuerbacher, presidente de la Federación Internacional de Astronáutica, dijo que, pese a las dificultades económicas, se ha demostrado que la industria espacial ha probado tener un gran potencial y contribuir al crecimiento sostenible.

Destacó la importancia de la ciencia espacial para luchar contra el cambio climático, para lo que pidió cooperación entre los organismos presentes, informó la agencia Yonhap.

Feuerbacher recordó el papel cada vez más importante de los satélites para controlar los niveles de CO2 en la atmósfera terrestre y otros gases de efecto invernadero, así como la necesidad de cooperar y compartir información en este sentido.

La ciudad surcoreana de Daejon congregará durante cinco días a destacados científicos, empresarios y representantes de Gobiernos de las primeras potencias espaciales y de los nuevos países emergentes.

ASISTENTES IMPORTANTES

Entre los asistentes se encuentran los directores de las principales agencias espaciales del mundo, como la Agencia Espacial Europea (ESA), la estadounidense NASA, la rusa Roscosmos, la japonesa JAXA, la china CNSA o la india ISRO.

Este encuentro es el más importante de cuantos se celebran en el campo de la ciencia aeroespacial y este año estará orientado a ofrecer ideas sobre la lucha contra el calentamiento global, para promover el uso civil del espacio y fomentar la cooperación.

En la ceremonia de inauguración, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para cooperar en el desarrollo espacial, después de que su país consiguiera lanzar su primer cohete el pasado mes con ayuda rusa.

COOPERACIÓN ESPACIAL

Corea del Sur y su agencia de investigación espacial, el KARI, propusieron hoy la creación de un gran grupo regional Asia-Pacífico para aumentar la cooperación en materia espacial y que tiene la intención de extender sus lazos a Latinoamérica y África.

Corea de Sur dio el mes pasado los primeros pasos de su programa espacial de cohetes al lanzar el Naro-1, que fue calificado como «un éxito a medias», ya que no consiguió poner en órbita el satélite que llevaba.

Corea del Sur cuenta con la cooperación de Rusia, que contribuyó a la construcción del Naro-1 en su programa espacial, pero espera poder construir sus propios cohetes antes de 2018 y enviar una sonda a la Luna en 2025.

Precisamente, el satélite terrestre será una de los temas presentes en el encuentro después de que el pasado viernes la NASA consiguiera realizar un impacto controlado en un cráter del Polo Sur lunar para probar la existencia de vapor de agua.

Esta misión es similar a la Chandrayaan-1, que llevó a cabo India durante el último año y que probó la existencia de agua en la Luna gracias a la cooperación estadounidense el mes pasado.

PROSPECCIÓN DE MATERIALES EN EL ESPACIO

Con un objetivo a largo plazo, las grandes economías emergentes de Asia, China e India, quieren también unirse en la conquista del satélite terrestre con el objetivo de establecer bases permanentes en el futuro y llevar a cabo la explotación de recursos, tales como el helio-3, un compuesto que podría ser vital para la fusión nuclear.

El cada vez mayor protagonismo de Asia en la investigación espacial se ha demostrado con la importancia creciente de China, que envió a su primer hombre al espacio hace 6 años y en 2008 realizó su primer paseo espacial.

Así, el presidente de la Federación Internacional de Astronáutica pidió aumentar la cooperación internacional e indicó que los países que aún tienen un programa espacial en sus primeras fases pueden hacer valer las áreas en las que son pioneros.

Feuerbacher puso el ejemplo de Corea del Sur y su importancia en el sector de las tecnologías de la información, mientras que recordó que los problemas de financiación como los que aparecen en épocas de crisis fomentarán la colaboración internacional. (Efe).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído