Empresas catalanas se apuntan a la gesta

Cataluña enviará un robot a la Luna en 2012

El androide debe recorrer 500 metros y enviar imágenes a la Tierra

El equipo intentará llevar hasta la Luna un robot capaz de recorrer 500 metros y enviar imágenes y datos a la Tierra.

Catalunya a la Lluna es el nombre del proyecto, que pretende enviar un robot con el objetivo de transmitir imágenes y datos a la Tierra. El presupuesto de esta iniciativa catalana es de 50 millones de euros y podría beneficiarse de rebajas fiscales.

Cataluña competirá con una veintena de proyectos que participan en el Google Lunar X Prize, un concurso internacional que ofrece 30 millones de euros a quien consiga alunizar un robot que cumpla una tarea de desplazamiento y observación, en el plazo de 2012 y con financiación privada en un 90%, según destaca El Periódico.

Aunque la inscripción del equipo catalán aún está en trámite, parece tener el apoyo verbal de la organización. El objetivo del proyecto es llegar en 2012 pero en la competición se prevé otro premio, de 15 millones, a quien llegue en el 2014.

Las empresas catalanas Galactic Suite Design, especializada en el desarrollo de proyectos aeroespaciales, y New Output, consultora de estrategia, con el asesoramiento técnico del Centro de Tecnología Aeronáutica y del Espacio (CTAE) han planeado la idea conjuntamente. Bautizado como Catalonia Moon Discovery Group, el equipo intentará llevar hasta la Luna un robot capaz de recorrer 500 metros y enviar imágenes y datos a la Tierra.

Xavier Claramunt, uno de los promotores aseguró a Efe que la colocación de un robot en la superficie de la Luna se plantea como «un proyecto colectivo de país» que sirva para devolver la ilusión a la sociedad catalana en un momento en el que se necesitan «retos colectivos que nos hagan sentir orgullosos de vivir en Cataluña». (Agencias).

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído