Cada vez son más las similitudes con la Tierra

Hallan indicios de que hubo un océano en Marte

La presencia de valles en el norte indica que llovió sobre el planeta

Parece que la existencia de agua en Marte ya no es un mito, ni una leyenda. Las nuevas investigaciones se acercan cada vez más al descubrimiento definitivo: el planeta marciano tuvo un océano.

Un nuevo mapa sobre Marte respalda la teoría de que un océano cubría todo el hemisferio norte del planeta rojo y muestra un gran parecido entre los sistemas montañosos de Marte y de la Tierra, según un estudio de la Universidad de Illinois del Norte y el Instituto Lunar y Planetario de Houston en EEUU.

UN GRAN OCÉANO EN EL HEMISFERIO NORTE

Las regiones más densas forman un cinturón alrededor del planeta entre el ecuador y las latitudes de la mitad sur, lo que resulta coherente con un escenario climático pasado que incluyera precipitaciones y la presencia de un océano cubriendo una gran parte del hemisferio norte de Marte. Los científicos han planteado la hipótesis de un único océano en el antiguo Marte.

Wei Luo, responsable del estudio:

«Todas las evidencias recopiladas al analizar la red de valles en el nuevo mapa apuntan a un escenario climático particular en los inicios de Marte. Éste podría haber incluido lluvias y la existencia de un océano que cubría la mayor parte del hemisferio norte o alrededor de una tercera parte de la superficie del planeta».

Tomas Stepinski, coautor del trabajo:

«La presencia de más valles indica que muy probablemente llovió sobre el antiguo Marte, mientras que el patrón global muestra que este cinturón de valles podría explicarse si hubiera existido un gran océano en el norte».

«El único mapa global de las redes de valles se produjo en los años noventa examinando imágenes y dibujando sobre ellas, así que estaba bastante incompleto y no se había actualizado con los datos actuales. Nuestro mapa se creó de forma semiautomática, con un algoritmo informático que funciona con datos topográficos extraídos de redes de valles, es más completo y muestra más redes de valles».

VALLES EN EL NORTE, MONTAÑAS EN EL SUR

La superficie de Marte se caracteriza por planicies situadas, en su mayoría, en el hemisferio norte y sistemas montañosos en el hemisferio sur. Dada esta topografía, el agua se acumularía en el norte, formando un océano.

Wei Luo:

«Un océano único en el hemisferio norte explicaría por qué existe un límite austral a la presencia de redes de valles. En estas regiones más al sur de Marte, localizadas lejos de las reservas de agua, existirían pocas lluvias y no desarrollarían valles».

(Agencias)