La medición se ha realizado sin modelos matemáticos

Un agujero negro está más cerca de la Tierra de lo que se creía

Se encuentra a 7.800 años luz, en la constelación de Cygnus

Los investigadores han logrado este importante avance mediante la medición y asociación de las emisiones de radio desde el agujero negro hasta su estrella "moribunda"

Un equipo internacional de astrónomos ha medido con precisión y por primera vez la distancia entre una estrella y un agujero negro sin necesidad de recurrir a modelos matemáticos y han descubierto que éste se encuentra a 7.800 años luz de la Tierra, mucho más cerca de lo que se suponía hasta ahora.

Así, los investigadores han logrado este importante avance mediante la medición y asociación de las emisiones de radio desde el agujero negro hasta su estrella «moribunda».

El estudio, del ‘SRON Instituto Neerlandés para la Investigación Espacial’, señala a la estrella asociada, ‘V404 Cygni’, que se sitúa en la constelación de Cygnus y tiene un margen de error inferior al seis por ciento.

Las capas más externas de la estrella se están elaborando en el agujero negro. Este gas en primer lugar se acumula en un disco de plasma alrededor del agujero negro antes de que desaparezca en él, un proceso durante el cual se emiten una gran cantidad de rayos X y ondas de radio.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído