La misión consistiría en lanzar el bote al espacio en una nave en 2016, aunque debido al largo viaje, no estaría navegando en Titán antes de 2023
Científicos de la NASA planean enviar un pequeño barco a Titán, una de las lunas de Saturno, para que investigue las grandes cuencas de metano líquido que hay en su superficie. Si el proyecto sigue adelante, se trataría de la primera «embarcación extraterrestre» y la primera exploración de un mar fuera del planeta. El proyecto está bajo estudio desde hace dos años y en las próximas semanas se espera que la agencia espacial norteamericana lo anuncie formalmente.
La idea se ha discutido en los últimos días en la conferencia de la Unión Estadounidense de Geofísica en San Francisco (AGU, por sus siglas en inglés), el encuentro de estudiosos de la Tierra más importante del mundo.
Según apunta la BBC, la sonda Cassini, de la NASA, ha orbitado alrededor de Saturno durante más de cinco años y ha demostrado que Titán es un gran lugar para explorar. La misión consistiría en lanzar el bote al espacio en una nave en 2016, aunque debido al largo viaje, no estaría navegando en Titán antes de 2023.
Ellen Stofan, miembro del equipo de investigadores:
«La historia de la exploración humana de la Tierra es una historia de navegantes y marineros, y creo que la idea de que podamos explorar por primera vez un mar extraterrestre es alucinante para la mayoría de la gente»
Según los expertos, los descubrimientos que se puedan hacer en Titán podrían tener relevancia para el estudio de nuestro planeta y permitirían a los científicos estudiar procesos climáticos similares bajo circunstancias muy diferentes.