Estudio de un equipo europeo de astrónomos

Las galaxias espirales tenían formas extrañas hace 6 mil millones de años

Esto demostraría que la Vía Láctea habría escapado a las colisiones

El equipo estudió por primera vez en paralelo la morfología de 116 galaxias locales y de 148 galaxias alejadas

Misterios de la ciencia.

Más de la mitad de las galaxias espirales actuales «tenían formas particularmente extrañas» hace 6.000 millones de años, según un equipo europeo de astrónomos que por primera vez hizo un recuento exhaustivo de las galaxias próximas y lejanas por tipos morfológicos.

«Contrariamente a lo que se creía hasta ahora», el equipo demostró que la llamada «secuencia de Hubble» aplicada a las galaxias de hace 6.000 millones de años «es muy diferente de la que conocemos hoy».

LA TIERRA EVITÓ COLISIONAR

De confirmarse estos resultados significaría que los fenómenos de colisiones y de fusiones entre galaxias desempeñaron un gran papel en el pasado reciente de dichos objetos, y que la galaxia en la que se encuentra la Tierra, la Vía Láctea, habría escapado en los últimos miles de millones de años a ese tipo de fusiones.

Para analizar las galaxias en esos dos momentos de la historia del Universo y comprender mejor su evolución, el equipo estudió por primera vez en paralelo la morfología de 116 galaxias locales y de 148 galaxias alejadas y construyó dos secuencias de Hubble, una actual, y una de un periodo anterior a la formación del sistema social.

El director del equipo, François Hammer, del Laboratorio «Galaxies, Etoiles, Physique et Instrumentation» (GEPI), comentó que trabajaron con menos de 200 galaxias lejanas «de un equivalente de 500.000».

Hammer:

«Se seleccionaron las más masivas porque queríamos mirar la evolución de las galaxias más importantes con galaxias como la nuestra».

El científico estadounidense Edwin Powell Hubble (1889 – 1953) estableció en 1926 una primera secuencia que ahora «mejoramos», al poder trabajar sobre galaxias lejanas, que «ni siquiera podía ver como un punto» con la tecnología de que disponía, explicó Hammer.

CON LA AYUDA DEL TELESCOPIO HUBBLE

Su equipo contó con la ayuda del Telescopio Espacial Hubble NASA-ESA y de los grandes telescopios instalados en Chile, además del Sloan Digital Sky Survey, explicó.

Respecto a las galaxias actuales «encontramos lo mismo que en 1926, el interés reside en que se hizo lo mismo con las galaxias lejanas», que son objetos muy débilmente luminosos debido a la enorme distancia a la que se encuentran, recalcó Hammer.

Destacó, asimismo, que establecieron dos secuencias, una actual y otra sobre la situación en el pasado, con una certidumbre máxima, «de tipo estadístico», pues se estudiaron «exactamente de la misma manera las galaxias próximas y las lejanas».

El equipo europeo, compuesto por ocho astrónomos, entre ellos los latinoamericanos, Rodney Delgado-Serrano, de Panamá, y Hector Flores, de Chile, trabajó durante cinco años hasta llegar a sus conclusiones, publicadas por primera vez en la revista científica Astronomy & Astrophysics, el pasado 22 de enero.

Delgado-Serrano subrayó:

Hace 6.000 millones de años «había muchas más galaxias particulares que ahora», lo que es un resultado «muy sorprendente», pues quiere decir que en ese periodo de tiempo, «esas galaxias particulares debieron transformarse en galaxias espirales, lo que implicó profundas transformaciones en épocas relativamente recientes».

(Efe)

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído