Revelan datos sobre el campo magnético del planeta

El telescopio Hubble capta las dos auroras polares de Saturno al mismo tiempo

Poder observar los dos polos a la vez sólo ocurre cada 15 años

"Estas imágenes son únicas y nunca podrán volver a ser capturadas por el Hubble."

El Hubble ha logrado fotografiar una escena única: los dos polos de Saturno visibles al mismo tiempo y además iluminados por el sol a la vez. El telescopio que está en la órbita en torno a la Tierra pudo hacer la captura ya que el canto de los anillos del planeta estaba en el centro. Esto sucede sólo cada 15 años.

Jonathan Nichols, director del proyecto investigador de la Universidad de Leicester:

«Esta serie de imágenes de la aurora norte y sur al mismo tiempo es muy importante científicamente, ya que no pueden ser obtenidas de ningún otro planeta, incluida la Tierra.»

«Estas imágenes son únicas y nunca podrán volver a ser capturadas por el Hubble.»

Al igual que en la Tierra, las auroras polares en Saturno se producen cuando partículas rápidas cargadas de electricidad alcanzan desde el Sol los polos del planeta siguiendo sus líneas magnéticas.

Gracias a los datos obtenidos, los astrónomos han podido confirmar sutiles diferencias entre la aurora boreal y austral, que revelan información importante sobre el campo magnético del segundo planeta más grande del mundo.

La aurora boreal es ligeramente más pequeña y más intensa que la austral, lo que implica que el campo magnético no está distribuido de forma igual y es más irregular y fuerte en el norte que en el sur.

(Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído