Fotografía en 3 D captada por la sonda espacial Cassini

Prometeo: la luna de Saturno que se convirtió en «patata» del espacio

El asteroide sufrió violentos impactos de meteoros

Prometeo: la luna de Saturno que se convirtió en "patata" del espacio
Prometeo.

Prometeo sufrió impactos de meteoros que desfiguraron su aspecto hasta convertirlo en una especie de gran «patata» espacial

Increíble pero cierto. Hace millones de años, en el firmamento, se libró una batalla que convirtió a la luna Prometeo en una gran «patata» espacial. La sonda espacial Cassini ha captado por primera vez una imagen en 3 D de Prometeo, una de las lunas más cercanas de Saturno. La fotografía muestra que este mundo helado tiene una forma alargada que los científicos asemejan a una ballena blanca y, lo que es más importante, expone sus irregularidades, cráteres y cicatrices.

Estas imperfecciones revelan un violento pasado: Prometeo sufrió impactos de meteoros que desfiguraron su aspecto.

DESCUBIERTA EN 1980

Según científicos de la NASA, Prometeo es una de las lunas más cercanas a Saturno. Orbita alrededor del gigante de gas a una distancia de unos 140.000 kilómetros y tiene 86 kilómetros de envergadura en su punto más ancho. Fue descubierto por el Voyager 1 de la agencia norteamericana en 1980.

En esta ocasión, la cámara de ángulo estrecho de Cassini capturó dos imágenes en blanco y negro de la luna el 26 de diciembre de 2009. Así, el equipo de imagen combinó ambas para lograr este nuevo punto de vista «en estéreo».

Se ve diferente a la imagen en forma de huevo difundida el pasado mes de enero porque entonces se mostraba uno de los extremos más cortos de esta luna de formas irregulares. En esta nueva imagen 3-D, el sol ilumina Prometeo en un ángulo diferente, lo que hace visible el cuerpo alargado de la luna.

(Agencias)

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído