Obama afirma que la exploración espacial es parte imprescindible del futuro

Obama afirma que la exploración espacial es parte imprescindible del futuro
. Agencia EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que «la exploración espacial es una parte imprescindible del futuro», al presentar hoy en Cabo Cañaveral su plan sobre el porvenir de la agencia espacial estadounidense (NASA).

En un discurso en el centro de lanzamiento Kennedy, el presidente estadounidense aseguró que su plan, muy criticado por poner fin al proyecto «Constellation» para enviar al hombre a la Luna para 2020, prevé misiones tripuladas a asteroides para mediados de la década de 2030.

«Marte le seguirá», afirmó Obama, quien bromeó: «tengo toda la intención de vivir para verlo».

«Nadie está más comprometido que yo con las misiones espaciales tripuladas», destacó y subrayó: «debemos hacerlo de manera sensata».

En su presupuesto para 2011, Obama aumentó los recursos de la NASA pero no asignó fondos para «Constellation», un programa lanzado en 2004 por el entonces presidente, George W. Bush, que debía desarrollar las naves que sustituirán a los transbordadores que serán retirados a finales de año y tenía como objetivo llevar de nuevo al hombre a la Luna en 2020.

Esa omisión ha sido criticada por los expertos y esta semana tres astronautas de la misión enviaron una carta abierta a Obama en la que afirmaron que podría significar la pérdida del liderazgo espacial de Estados Unidos.

Obama aseguró que su plan es «atrevido». «Queremos lograr avances, una NASA moderna (…) no podemos seguir haciendo lo mismo de siempre».

La propuesta presidencial aumenta en 6.000 millones de dólares el presupuesto de la NASA, que centraría más su investigación en el desarrollo de nuevas tecnologías y se apoyaría en el sector privado para el envío de cohetes al espacio.

También asigna 40 millones de dólares para un programa de capacitación de los trabajadores de la industria espacial de Florida que perderían su empleo cuando cesen las operaciones de los transbordadores actuales a finales de este año.

Obama defendió que su plan no prevea nuevas misiones tripuladas a la Luna: «voy a ser franco (…) ya hemos pasado por eso», indicó.

El presidente estadounidense tiene previsto completar hoy su visita a Florida con un acto de recaudación de fondos para el Partido Demócrata en la residencia de la cantante Gloria Estefan y su marido, Emilio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído