Los tripulantes del Discovery esperan aterrizar en Florida, si no hay lluvia

Los tripulantes del Discovery esperan aterrizar en Florida, si no hay lluvia
. Agencia EFE

Los siete tripulantes del transbordador Discovery tienen previsto aterrizar hoy en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, a menos que un pronóstico de lluvia les obligue a permanecer en órbita un día más.

El aterrizaje en Cabo Cañaveral está programado ahora para las 12.48 GMT, pero la NASA ya advirtió el domingo de la posibilidad de lluvia, con lo que se atrasaría por un día.

«Siempre es agradable pasar un tiempo en órbita y confiamos en que los compañeros en (el centro de operaciones de) Houston y en Florida harán todo lo posible por llevarnos a casa cuando el tiempo lo permita», dijo el astronauta Alan Poindexter, encargado de la misión, durante una serie de entrevistas transmitidas por la NASA.

Los reglamentos de la agencia espacial estadounidense prohíben cualquier aterrizaje si hay tormentas de lluvia en un perímetro de 48 kilómetros de la pista de aterrizaje, porque, la lluvia puede dañar las lozas térmicas de la nave, entre otros riesgos.

El Discovery tendrá, al final, sólo dos oportunidades para intentar su aterrizaje y el director de vuelos de la NASA, Bryan Lunney, dijo el domingo a los periodistas que se evaluarán las condiciones del tiempo temprano por la mañana.

Las autoridades de la NASA también habilitarán una pista en California en caso de que el aterrizaje se postergue hasta el martes.

Según Lunney, el reingreso a la atmósfera del transbordador será visible en buena parte de Norteamérica, en su trayecto del noroeste al sureste, rumbo a Florida. En realidad, sólo se podrá apreciar una especie de rayo luminoso que surcará el cielo a alta velocidad.

En uno de sus últimos viajes al espacio, el transbordador Discovery completó una misión de dos semanas en la Estación Espacial Internacional (EEI), a donde trasladó más de siete millones de toneladas de suministros y equipos.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído