El Pentágono tiene preparado una segunda nave militar fabricada por Boeing y que será lanzada en 2011
La primera nave de carácter militar enviada al espacio ha salido del Pentágono estadounidense bajo «Top Secret». Se desconocen sus objetivos así como su presupuesto.
La nave llamada X-37B tiene un tamaño cuatro veces menor que un transbordador. Mide nueve metros de altura y cuatro y medio de ancho en la zona de las alas.
Lleva un gran motor en la parte trasera y se alimenta de la energía solar que se almacena en baterías ion de litio. Está especialmente diseñado para cambiar de órbita y puede aguantar operativo en el espacio más 270 días.
Gary Payton, vicesecretario de programas espaciales de la fuerza aérea estadounidense, en declaraciones recogidas por la BBC:
«La mayor prioridad de este vuelo a la hora de demostrar su tecnología se centra en el vehículo mismo.»
«(Lo más importante es) conseguir que llegue en órbita, que se abran bien las puertas para realizar la carga útil, que los paneles solares se desplieguen, aprender sobre el sistema de guiado y navegación en órbita y hacer que la nave vuelva a Tierra.»
El proyecto de la nave fue iniciado por la NASA, pero en 2004 pasó a manos del Pentágono. Este piensa lanza una segunda nave experimental fabricada por Boeing en 2011.
«No sé si puede llamarse como militarización del espacio, es simplemente una actualización del tipo de actividades de los transbordadores en el espacio. Nosotros, el Air Force, tenemos una serie de misiones militares en el espacio y este nuevo vehículo podría ayudarnos a realizar esa misión.»
El periodista de The Times Michael Evans afirma que este vehículo serviría a EEUU para lanzar pequeños satélites que optimicen su visión sobre la tierra. Añade más detalles en Launch of secret US space ship masks even more secret launch of new weapon.


