Un problema técnico ralentiza la inspección del escudo protector del «Atlantis»

Un problema técnico ralentiza la inspección del escudo protector del "Atlantis"
. Agencia EFE

Los astronautas del transbordador «Atlantis» se vieron hoy obligados a usar cámaras secundarias para inspeccionar el escudo protector de la nave después de que el aparato principal se estropeara, lo que ha ralentizado el proceso.

El «Atlantis» partió el viernes en su última misión a la Estación Espacial Internacional (EEI), a donde llegará el domingo a las 14.27 GMT.

Hoy la principal tarea de los astronautas fue asegurarse de que las placas protectoras de la nave no habían sufrido daños durante el despegue, pero esa verificación, que debía tardar seis horas, se atrasó por problemas técnicos.

Su cámara principal no podía hacer todos los movimientos necesarios y tras horas de investigación los astronautas concluyeron que un cable del sensor estaba oprimido por otro aparato.

Por ello, optaron por realizar la inspección con una cámara láser y una cámara digital, que ofrecen «un grado de resolución algo menor», según informó la NASA.

Ese sistema requiere luz, por lo que los astronautas sólo pudieron trabajar cuando la nave entraba en el lado iluminado de la Tierra.

La NASA dijo que el cambio no modificará el horario de acoplamiento con la Estación Espacial Internacional o el resto de la misión.

Los astronautas que Estados Unidos envía al espacio llevan a cabo esta inspección desde que el transbordador «Columbia» se desintegrara a su vuelta a la Tierra en 2003 debido a daños en su escudo protector durante el despegue.

Los directores de vuelo sopesaron llevar a cabo una maniobra hoy para evitar que el «Atlantis» pasara cerca de una basura espacial, pero tras vigilar estrechamente la trayectoria del objeto decidieron que se movería a una distancia «segura» del transbordador y decidieron no alterar el rumbo de la nave.

El «Atlantis» lleva a la Estación Espacial un compartimiento de carga y un módulo de investigaciones científicas construido por la agencia espacial rusa, que dará espacio adicional de almacenamiento y un nuevo punto de acoplamiento para las naves rusas.

También transporta vituallas para los ocupantes de la Estación, seis baterías para la viga central del complejo, una antena, repuestos para el brazo robótico de la estación y otros equipos.

Se trata de la trigésima segunda misión al espacio del «Atlantis».

La NASA prevé realizar tan sólo dos misiones más de transbordadores, con el «Discovery» en septiembre y el «Endeavor» en noviembre.

A partir de entonces, sólo llegarán a la Estación las naves rusas «Soyuz» y «Progreso».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído