La evolución de las proteínas demuestra el origen común del universo, según un estudio

La evolución de las proteínas desde un «ancestro común» hace 3.500 millones de años demuestra el origen común del universo a partir del ‘Big Bang’, según un estudio del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG).

La investigación, liderada por Fyodor Kondrashov y Inna Povolotskaya y que ahora publica la revista ‘Nature’, revela que la evolución de las proteínas prosigue y continúa en expansión, «sin efectos negativos», a pesar del alto nivel de conservación que presentan las estructuras.

El estudio aplica el razonamiento de los descubrimientos de Edwin Hubble, quien hace un siglo concluyó que las galaxias más distantes se alejan de la tierra más rápido que las que se encuentran más cercanas. Al introducir esta idea en la evolución de las proteínas y probar que éstas siguen mutando, los científicos creen haber reforzado la teoría del origen común del universo.

La mayoría de los cambios son inviables, según los investigadores, porque de algún modo perturban su estructura, aunque nuevas técnicas de análisis computacional y bioinformática permiten avanzar en el estudio molecular, señaló un comunicado del CRG.

Kondrashov, director del grupo de Genómica Evolutiva del Programa de Bioinformática y Genómica del CRG, y Povolotskaya muestran cómo la interacción entre los aminoácidos que conforman las proteínas ralentiza la evolución, pero no la detiene.

El estudio ha comparado secuencias de proteínas de diferentes especies y, según los investigadores, el estudio permite analizar dinámicas evolutivas y predecir los posibles cambios de las mismas en un futuro, además de ofrecer una nueva perspectiva sobre cómo las estructuras mantienen su evolución.